jueves. 28.03.2024

Área Central se envolverá en el espíritu xacobeo de un modo de lo más original. El centro comercial compostelano recreará el Camino Francés en Galicia a través de una representación con Playmobil. La muestra, que se llevará a cabo en colaboración con la Asociación Española de Coleccionistas de estas figuras (Aesclick), contará con más de 10.000 piezas.
“Con esta iniciativa buscamos acercar, junto con Aesclick, a las familias, los turistas y especialmente a los peregrinos a una perspectiva diferente del Camino de Santiago, así como la historia, cultura y mitos que existen alrededor de él”, indica el gerente de Área Central, Javier Suárez-Vence. “Las personas que se acerquen a nuestro centro comercial a partir del lunes 2 de agosto podrán dejarse llevar por la magia de los clicks de Playmobil, que les mostrarán los principales puntos de referencia del itinerario jacobeo más recorrido, así como otras temáticas relacionadas con las peregrinaciones a Compostela”, añade.
El Camino de Santiago a vista de Playmobil incluirá un diorama de 48 metros cuadrados, que se podrá ver en la esquina roja de Área Central. La representación se dividirá en tres zonas. La primera de ellas, correspondiente al Camino Francés actual, ocupará un espacio de 18 m2 y representará su riqueza cultural, natural, patrimonial, etnográfica y gastronómica. Para ello, se pondrán en valor diferentes elementos como las pallozas de Pedrafita, la elaboración de queso en Arzúa o el icónico Monte do Gozo.
Centrada en la perspectiva más histórica se encontrará la segunda zona, que representará la Catedral Románica y el Santiago medieval. Con una dimensión de 12 m2, se evocará el auge de las peregrinaciones a Compostela a través de la representación de la llegada de peregrinos a la basílica donde se hallaban los restos de Santiago Apóstol, envueltas del encanto de una ciudad medieval. En esta área no faltarán las referencias a comerciantes, artesanos, campesinos y religiosos.
La última zona del diorama, de 6 m2 se centrará en la Leyenda Jacobea. Así, se representarán distintas escenas relacionadas con la Traslación del Apóstol Santiago desde Jerusalén hasta Galicia: la llegada en barca de los restos a Padrón, la Reina Lupa y los bueyes en el Pico Sacro o el propio descubrimiento de la tumba.
‘Invitados’ sorpresa
El coordinador de esta exposición y representante de Aesclick, Paco Raigón, indica que la muestra ofrecerá “distintas sorpresas, personajes escondidos que no encajan de todo en nuestra representación del Camino y que el público podrá jugar a localizar”. 
Además, y con el fin de ahondar en Traslatio del Apóstol Santiago, “desde Aesclick hemos contado con la colaboración del Archivo de la Catedral de Santiago para las labores de documentación, que nos permiten explicar distintos detalles no tan conocidos sobre esta leyenda y que están presentes en el Códice Calixitino. De hecho, esta exposición contará con un texto explicativo sobre la tradición xacobea”, concreta Raigón.
Esta original exposición ha requerido de cinco meses de trabajo. “Para el montaje, que se llevará a cabo en dos días, contaremos con la colaboración de unos 20 asociados de Aesclick procedentes de distintos puntos de Galicia”, detalla Raigón. 
En suma, una representación que pretende mostrar el Camino Francés en Galicia desde una perspectiva diferente y novedosa que sorprenda a las personas asistentes. Esta iniciativa se suma a anteriores proyectos desarrollados conjuntamente por Área Central y la delegación gallega de Aesclick –como la recreación del belén con clicks-, convirtiéndose así el centro comercial en su principal socio en la comunidad autónoma. La exposición está, además, apoyada por Turismo de la Xunta de Galicia, el Xacobeo 21-22, el Concello de Santiago, el Consorcio de Santiago y el Archivo-Biblioteca de la Catedral de Santiago. 

Área Central recreará el Camino Francés en Galicia a través de una representación con...