martes. 19.03.2024

La mítica banda de rock viguesa Os Resentidos vuelve casi treinta años después con "Organización Nautilus", su nuevo álbum, que saldrá al mercado el próximo día 23 de abril.

En un comunicado, el sello de la banda, Altafonte, apunta a que el nuevo trabajo, compuesto por 12 temas, es el primer álbum de estudio desde 1993 y en él invocan "la fantasía del tesoro oculto en la ría de Vigo para la salir a la superficie".

"Organización Nautilus" está apoyado por la Xunta de Galicia y ha sido presentado por el conselleiro de Educación, Cultura y Universidad, Román Rodríguez, esta mañana en Santiago de Compostela, junto a la banda, que ha tocado en primicia tres de los nuevos temas del álbum.

El nuevo disco de Os Resentidos cuenta con la colaboración de Antón Romero, artista de 14 años con trastorno del espectro autista (TEA) que se encargó de las ilustraciones para el videoclip de la canción "Nautilus".

Se trata de una pieza con numerosas referencias a la ciudad de Vigo que cuenta con dibujos de elementos como el Puente de Rande, submarinos, barcos piratas y animales marinos.

En la presentación del disco, Rodríguez ha afirmado que los gallegos tienen "la tremenda suerte" de contar con un "referente cultural" como es Antón Reixa, el líder de la banda al que se ha referido como "un verdadero hombre del Renacimiento", que siempre ha sabido reinventarse "apostando por la vanguardia y la modernidad".

"El proyecto de Antón Reixa que más marcó nuestra vida fue la fundación del grupo Os Resentidos, uno de los grandes nombres del movimiento vigués que, junto a grupos como Siniestro Total o Golpes Bajos, ayudó a posicionar a Galicia como el epicentro de la efervescencia cultural de la época", ha señalado.

Román Rodríguez se refirió a Reixa y su banda como "un ejemplo de valentía" por volver a los escenarios en un momento "tan difícil" y con un material que es "un regalo para todos los amantes de la banda y la música de los 80".

En este sentido, ha destacado el compromiso de la Xunta con la creación musical en gallego, impulsando proyectos tanto de nuevos artistas como de grupos que, como Os Resentidos, ya tienen una larga trayectoria y son "una inspiración para grupos que buscan abrirse camino en el mundo de la música gallega".

La banda viguesa Os Resentidos vuelve casi 30 años después con un nuevo álbum