viernes. 29.03.2024
"As bestas", con diecisiete nominaciones, "Modelo 77", con 16, y "Alcarràs" y "Cinco lobitos", con once cada una, parten como favoritas en los Premios Goya 2023, que este año en su 37 edición vuelven a Sevilla por segunda vez, el día 11 de febrero de 2023, tras celebrarse el año pasado en Valencia.

Las actrices Blanca Portillo y Nora Navas han dado lectura este jueves en la sede madrileña de la Academia de cine al listado de obras e intérpretes nominados para 28 categorías, este año, por primera vez, con un mínimo de cinco nominados por categoría, a las que se suma el Goya de Honor para Carlos Saura.

El resultado de las votaciones ha sido absolutamente paritario, con tantos hombres como mujeres nominados en las principales categorías: Mejor dirección y mejor película "Alcarrás", de Carla Simón; "As bestas", de Rodrigo Sorogoyen; "5 lobitos", de Alauda Ruiz de Azúa -nominada a mejor directora novel-; "La maternal", de Pilar Palomero, y "Modelo 77", de Alberto Rodríguez, a los que se suma como mejor director Carlos Vermut, que optaba con "Mantícora".

Para Alauda Ruíz de Azúa, que se ha desplazado con su equipo a la Academia tras conocer sus once nominaciones, esta circunstancia de la paridad evidencia "que está cambiando la foto", aunque opina que "es un poquito pronto para ver si se están rompiendo las tendencias patriarcales, pero hay que ser optimistas".

Tanto Sorogoyen, como Rodríguez, han confesado que no se esperaban tal avalancha de nominaciones, por el "año excepcional de diez o quince películas que lo hubieran merecido todo", ha dicho el director de "Modelo 77", mientras el responsable de "As bestas, junto a Isabel Peña, que se ha declarado "híper contento", incluso ha dado nombres "'Suro', por ejemplo, 'La maternal', 'Mantícora' y 'Alcarrás', claro, que es un peliculón", ha dicho.

A las 17 nominaciones para "As bestas", con las que iguala a "La isla mínima" -aunque no supera a "El buen patrón", con 20, "Días contados", con 19, y "La niña de tus ojos", con 18- siguen las 16 de "Modelo 77", y las once de "Alcarràs" y "Cinco lobitos" a las que siguen "Cerdita" y "Los renglones torcidos de Dios", que optan a seis estatuíllas cada una.

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Marina Foïs, por 'As bestas', Laia Costa, por 'Cinco lobitos'; Anna Castillo, por 'Girasoles silvestres'; Bárbara Lennie, por 'Los renglones torcidos de Dios', y Vicky Luengo, por 'Suro'.

Denis Ménochet, por 'As bestas'; Luis Tosar, por 'En los márgenes'; Nacho Sánchez, por 'Mantícora'; y Javier Gutiérrez y Miguel Herrán, ambos por 'Modelo 77', lucharán por el Goya a mejor actor protagonista.

Carlota Pereda, por 'Cerdita'; Alauda Ruiz de Azúa, por 'Cinco lobitos'; Elena López Riera, por 'El agua'; Juan Diego Botto, por 'En los márgenes', y Mikel Gurrea, por 'Suro', figuran en la categoría de mejor director novel.

"Irati", una historia que ocurre en el VIII, escrita y dirigida por el vasco Paul Urkijo, ha sido una de las sorpresas de las votaciones, al resultar nominada a cinco candidaturas, y "La piedad" de Eduardo Casanova, con tres.

Como es habitual, la sede de la Academia de Cine en Madrid ha sido el lugar elegido para presentar las nominaciones de la que será la 37 edición de los galardones que premian el mejor cine patrio estrenado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, a la que han concurrido 165 películas –5 más que en la edición anterior–, de las que 94 son de ficción, 63 son documentales y 8 son de animación, el doble que el año pasado. 

"As bestas" y "Modelo 77", las más nominadas a los Premios Goya