viernes. 19.04.2024
Luis Cepeda publica este viernes "Sempiterno", su tercer disco de estudio tras su salida del programa "Operación Triunfo 2017", con trece canciones que el cantante orensano define con una sola palabra, "amor", sin eludir temáticas más sociales que definen su manera de estar en el mundo.

"Tengo una posición en la que tengo un altavoz y debo usarlo. Tengo que cantar y componer sobre las cosas que me parecen mal y por eso critico lo que está pasado de moda, ese pensamiento machista, homófobo y misógino del siglo pasado que no comparto", destaca a EFE tras abordar la cuestión de los roles de género y la diversidad sexual en uno de sus temas, "La camisa vieja".

En "Sempiterno" (Universal Music) ha reunido experiencias propias, pero también -dice- historias que le cuentan, le pasan ve o escucha. "Un disco es una carrera de fondo, no se hace en un día, hay que vivir mucho para que salga luego la letra correcta", explica.

"Este disco es amor puro y duro, no puede ser otra cosa cuando hablo de mi madre y de mi padre y de momentos que me gustaría que volverían porque echo de menos, como pasar tiempo con mis amigos de Galicia o el volver a tener 14 años y estar sentado en el banco del parque con la chica que te gusta", señala.

"Nené" y "Tus aviones" son las piezas musicales que dedica a sus progenitores y que el pasado mes de mayo tuvo la oportunidad de cantar, en su ciudad natal, delante de ellos. "Mi madre lloró mucho cuando escuchó la canción y yo también porque la estaba sintiendo muchísimo. Luego mi padre se puso celoso y le hice una a él también. No lloró porque no llora nunca, pero se emocionó muchísimo", confiesa.

Y es que Cepeda (Orense, 1989) opina que el 90% de las canciones hablan de amor, pero pocas veces se habla del "amor eterno" como es el que te ofrece una madre o un padre, de ahí que decidiera escribirles un tema. "No existe amor más verdadero que el que te van a dar ellos", reflexiona.

Con esta creación, Cepeda explora mucho más el pop-rock e, incluso, el punk, y se atreve también con sonidos más cercanos al R&B, aunque, afirma, siempre fiel a su tono de balada.

"Sempiterno" es el tercer disco en cinco años, tras "Principios" (2018) y "Con los pies en el suelo" (2020). Juntos trazan un proceso que, tal y como ha asegurado, le ha servido para "madurar" en sonido y letra, pero con el que todavía debe encontrar su sitio, de ahí también que haya escogido este título.

"Mi primer disco se llamaba ‘Principios’. Este es el tercero y estoy todavía buscando mi hueco y saber qué es lo que quiero, pero sé que no quiero que tenga fin", subraya Cepeda, que arrancará los conciertos de presentación el 5 de noviembre en la sala REM de Murcia.

Cepeda: "No comparto el pensamiento homófobo y misógino del siglo pasado"