jueves. 28.03.2024

La Autoridad Portuaria de Vigo convocará un concurso público al que podrán presentarse todas las firmas interesadas en convertir el faro de Cabo Sillerio, en Baiona (Pontevedra), en un hotel.

La iniciativa, según ha explicado el Puerto de Vigo este jueves en un comunicado, es la respuesta al interés que diferentes empresas han mostrado en los últimos meses por reconvertir el faro en un alojamiento hotelero.

La convocatoria tendrá lugar en las próximas semanas, pero la Autoridad Portuaria ya ha adelantado que valorará positivamente aquel proyecto que presente una actuación que englobe a los dos faros situados en la villa, tanto al nuevo como al viejo.

Hasta el momento, han sido dos las firmas interesadas en hacerse con la concesión administrativa para la explotación de las instalaciones con destino a actividad hostelera pero la Autoridad Portuaria espera que se sumen otras tras la convocatoria del concurso público.

Esta actuación, explica el Puerto, se enmarca en las acciones que ha previsto para promover el conjunto histórico de los faros de Cabo Silleiro y está enmarcada en la estrategia de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo, concretamente en su apuesta por la conservación del patrimonio cultural y natural ligado al ámbito portuario.

El más moderno de los faros de Cabo Silleiro está situado a una altura de 30 metros sobre el terreno y a 85 sobre el nivel del mar, y fue construido en 1924 para sustituir al antiguo faro, que funcionó por primera vez el 31 de marzo de 1862.

Del antiguo faro aún se conserva la fachada de granito en primera línea de costa a unos 800 metros al noroeste del faro actual sobre las restingas que despide el cabo.

El faro actual se construyó para dar respuesta a la necesidad de lograr un mayor alcance de la luz, lo que hizo necesario elevar considerablemente la altura del plano focal y colocar un aparato luminoso de mayor potencia.

Convocan concurso público para convertir el faro de cabo Silleiro en un hotel