martes. 19.03.2024

En una sociedad en la que cuidar está definido como un "evento estresante", "informar y formar" a la ciudadanía para normalizar el relevo intergeneracional de cuidados resulta clave, según la socióloga Ana Díaz.

Ese ha sido el detonante que le ha llevado a publicar 'El círculo de la vida', un cuento de apenas 30 páginas en el que busca "naturalizar, visibilizar y quitar el estigma" que recae sobre la enfermedad de Alzheimer.

Lo hace a través del espesor histórico que el filósofo Julián Marías entendía como el vínculo entre experiencias vitales muy distantes, como lo son la infancia y la vejez.

Ana Díaz (A Coruña, 1973) se ha volcado desde el inicio de su carrera profesional con el afrontamiento al estrés en cuidadores de pacientes con enfermedad de Alzheimer, que describe como el "principal exponente de cuidados en nuestro país". Además, ha realizado diferentes estudios como investigadora del servicio de neurología en la capital gallega.

"Esta sociedad ha construido un concepto muy negativo del hecho de cuidar", señala la autora en declaraciones a EFE. Pero "cuidar tiene cosas positivas: ayuda a redescubrir la relación (con la persona a la que se cuida), a conocer cosas sobre ti mismo y a unirte más a tu familia", añade.

Ese mismo descubrimiento es el que el lector experimenta con el prisma con el que Irene, la protagonista de la obra que tiene tan solo 9 años, va encarando desde la inocencia la enfermedad de su abuela diagnosticada con Alzheimer. Y con la que "al final da una lección a los padres", concluye Díaz.

Entre las páginas del libro, uno de los destacados advierte que "es lo mismo empujar un carrito de un bebé que la silla de ruedas de una persona dependiente". No obstante, si bien "las sociedades mediterráneas son muy cuidadoras", esto no es "fácilmente asumible", según la socióloga.

Para explicarlo recurre a una analogía de una familia en un restaurante con un niño pequeño al que se le cae la comida y "no pasa nada" en comparación con una persona que padezca Alzheimer en estado avanzado y no solo se le reprenda por ello sino que también se "sienta vergüenza" sin saber cómo gestionar la situación.

Las causas detrás de tal contradicción van desde la mayor integración y asimilación de otras patologías hasta la falta de corresponsabilidad, señala Díaz, sobre la que también apunta que "se ha avanzado en otros ámbitos como es el cuidado de menores o tareas del hogar, pero no en el de personas dependientes".

En el caso de quienes sufren Alzheimer, la autora destaca que “nunca sabemos cuando van perdiendo sus capacidades a nivel neurológico", pero recuerda que "lo que está claro es que hay que facilitarles una vida y conducta amable alrededor”.

Aunque también reconoce que “volverte madre de tus hijos y tus padres a la vez es complicado”, un rol que muchas veces asumen personas de mediana edad, en especial mujeres o quienes están en situación de desempleo.

Por otra parte, la autora critica que no haya "ningún recurso para cuidadores en la red pública", dado que "todo el trabajo que hacen las familias cuidando es un dinero que se ahorran las instituciones”.

Sobre el estigma detrás del Alzheimer, Díaz asegura que "es mucho más complejo que perder la memoria, afecta también a las capacidades funcionales del ser humano, se vuelve al estado en el que estaba cuando nació" y lamenta que "la gente dice mucho son como niños sin hacer la reflexión de que todos podemos volver al inicio”.

A. Díaz, socióloga: “El cuidado es lo que permite que las sociedades avancen”