jueves. 28.03.2024

La Xunta prevé que con la llegada de la época estival se puedan celebrar eventos culturales al aire libre con hasta 1.000 personas de pie y posibilidad de alcanzar las 10.000 sentadas en recintos de gran tamaño.

Conciertos, festivales y verbenas tradicionales, si nada cambia, se podrán hacer este verano en Galicia aplicando los protocolos que la administración autonómica elaboró para los grandes espectáculos al aire libre, y que fueron presentados este sábado, en Pontevedra, por el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda, y los conselleiros de Sanidad y de Cultura, Julio García Comesaña y Román Rodríguez, respectivamemte.

Las normas han sido consensuadas con el sector cultural para cumplir la actual situación de crisis sanitaria, y se diferencian en función de la afluencia de público que se planifique: los espectáculos con baile al aire libre tendrán un máximo de 1.000 personas de pie, mientras que los de gran formato tendrán un tope de 5.000 pero, según las características del recinto, se podrá ampliar hasta las 10.000.

En este último caso, el aforo permitido será del 50 por ciento de la capacidad, y tendrán que celebrarse en ayuntamientos con una baja incidencia acumulada en los últimos 14 días y siempre en espacios al aire libre y limitados.

“Es necesaria una desescalada gradual y paulatina en todos los ámbitos, también en el de la cultura”, afirmó el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, quien expresó que estos protocolos suponen un paso más “de cara a una futura situación de postpandemia”.

En el caso de los espectáculos al aire libre con baile de afluencia media, como las fiestas populares con verbenas, orquestas o conciertos con asistentes de pie, el ejecutivo gallego y el sector trabajan en un protocolo con un aforo máximo de 1.000 personas, siempre que no se supere el 33 por ciento de la superficie del recinto y sin contacto físico entre los no convivientes.

“Aunque tenemos a más de 600.000 gallegos inmunizados, es necesario seguir atentos”, apuntó Comesaña, que recordó que Galicia es “un destino seguro” para que los turistas puedan disfrutar “de la cultura y del Xacobeo”.

El vicepresidente primero de la Xunta, por su parte, destacó que el Xacobeo 21-22 servirá para “impulsar” el crecimiento de las industrias culturales y posicionar la imagen de la marca Galicia como sinónimo de calidad.

A modo de ensayo, se realizarán cinco pruebas piloto en otros tantos ayuntamientos diferentes para los eventos de afluencia media con público de pie.

En estos momentos se están cerrando los detalles de las pruebas, pero está previsto que se celebren el 19 de junio y permitirán que el sector retome su actividad y recupere el contacto con el público.

Con el fin de ofrecer garantías a organizadores, público y trabajadores, actualmente se están tratando diferentes aspectos como la posibilidad de consumir comida o bebida, pero en todos los casos el uso de la mascarilla será obligatorio y deberán cumplirse las distancias de seguridad de, por lo menos, 1,5 metros entre personas y de 5 metros entre el escenario y el público.

Los asistentes tendrán a su disposición además dispositivos de gel hidroalcohólico y desinfectantes en los puntos de entrada y salida, así como en lo aseos.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor que el Xacobeo 21-22 servirá a buen seguro de elemento vertebrador para impulsar el crecimiento de las industrias culturales y posicionar la imagen de la marca Galicia como sinónimo de calidad.

Por eso, ha incidido en la apuesta del Gobierno gallego por recuperar la confianza del público con la asistencia a espectáculos que contarán con todos los protocolos necesarios para disfrutar de eventos seguros.

En este sentido, destacó que medidas como el 'seguro coronavirus', dotado con 1,4 millones de euros, contribuirán a recuperar la confianza de los viajeros para escoger Galicia en este Año Santo doble, cita que supone, a su juicio, una oportunidad histórica para la reactivación de la economía y del sector cultural.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, por su parte, ha destacado que estos protocolos suponen un paso más hacia “una futura situación de postpandemia”.

“Estamos acostumbrados ya a las distancias, a los aforos mas reducidos, a la higiene de manos, a las máscaras, pero es necesario una desescalada gradual y paulatina, en todos los ámbitos, también en el de la cultura”, ha remarcado.

Ha insistido por último en que aunque toca aprovechar la mejora de la situación epidemiológica, todo se debe hacer “sin poner en riesgo nuestra salud la de los demás”.

Eventos culturales al aire libre: tope 10.000 personas sentadas y mil de pie