sábado. 20.04.2024

La Xunta invertirá dos millones de euros en la creación del llamado Bono Cultura, que permitirá a los gallegos y gallegas mayores de edad ahorrar hasta 50 euros con descuentos de hasta el 50 % en diferentes actividades culturales, con el objetivo de "fomentar el consumo y la reactivación del sector".

Según ha señalado este lunes el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, todas las personas mayores de 18 años podrán solicitar el bono a partir del próximo día 1 de noviembre y tendrá una vigencia de dos meses, es decir, hasta el 31 de diciembre.

El conselleiro, que se ha reunido esta mañana en la Ciudad de la Cultura con diferentes agentes del sector cultural para informarles de esta medida, ha asegurado que se prevé que estos bonos beneficien casi 40.000 personas, con descuentos de un 50% en los establecimientos adheridos, como teatros, cines, museos, salas de concierto o librerías, entre otras.

Será a partir del próximo lunes, 18 de octubre, cuando los negocios interesados podrán inscribirse para participar en esta campaña, en la que cada establecimiento podrá realizar descuentos con un tope de 20.000 euros.

"Si una persona quiere comprar un libro que cueste 12 euros, pues con este bono le va a salir a seis. Hacemos un descuento del 50 % sobre el producto cultural hasta llegar al tope de 50 euros por persona", ha explicado Rodríguez, que ha señalado además que el próximo 1 de noviembre será el momento en el que los interesados podrán solicitar el bono a través de la página web bonocultura.gal.

Tal y como ha afirmado, cada ciudadano podrá realizar las compras que quiera, "sin límite de operaciones", aunque la cantidad total descontada no podrá superar los 50 euros.

Rodríguez ha declarado que el objetivo principal es contribuir con un sector "que se vio muy afectado por la crisis del covid", por lo que desde la Xunta quieren "fomentar el consumo cultural" y así "reactivar la industria cultural gallega" y por extensión "el empleo en este sector", con descuentos para la compra de libros, entradas de cine o de teatro o videojuegos, entre otros.

"Hay otros bonos que tienen o persiguen otras cuestiones, pero este lo que persigue es incentivar la cultura", ha puntualizado el conselleiro, en referencia al bono cultural que la semana pasada anunció el Gobierno central, con 400 euros para jóvenes que cumplan los 18 años.

"Hay diferencias radicales. Nuestro objetivo es incentivar el consumo cultural y también el empleo y la industria cultural, mientras que da la sensación que el bono que plantea el Estado busca incentivar otras cuestiones", ha declarado Rodríguez, que considera que "la percepción general" es que el bono que quiere lanzar el Gobierno central tiene una "orientación muy electoralista".

"¿Por qué alguien de 18 años tiene ese bono y otro de 32 no?" se ha preguntado Rodríguez, quien ha criticado "la desigualdad" del bono cultural estatal, que "no tiene una explicación muy lógica", salvo la que algunas personas interpretan, relacionada con un carácter "más electoral que de apoyo a la cultura". 

Galicia tendrá su propio bono cultura con descuentos de 50 euros por persona