martes. 19.03.2024

Las calles y plazas vacías, el duro trabajo de los sanitarios o el confinamiento en los hogares son algunos de las escenas ilustradas en la muestra fotográfica "Galicia en vilo", realizada por siete fotoperiodistas que podrá verse en la Alameda de Santiago hasta el 18 de julio.

"Se trataba de contar qué estaba sucediendo en ese momento. Éramos los ojos de la población, de toda la gente que estaba confinada", explica el fotógrafo Miguel Riopa, coordinador de la muestra, que pertenece al proyecto de Afundación "Miradas desde el confinamiento".

Con el objetivo de documentar el "extraordinario" momento histórico actual, el proyecto de Afundación abarca, por un lado, desde la mirada profesional y personal de los fotógrafos que participan en el proyecto, distintos aspectos del tiempo de confinamiento y de sus repercusiones en diferentes ámbitos; así como, por otro, con la exposición "Primavera tras la ventana", fotografías de particulares en un ámbito doméstico.

Una plaza del Obradoiro completamente desierta, personas poniendo a tender las mascarillas o tomando el sol en un balcón, sanitarios extenuados o ciudadanos haciendo deporte durante la noche son algunas de las escenas que pueden verse en "Galicia en vilo".

Una muestra que cuenta con una veintena de instantáneas de los fotoperiodistas Óscar Corral (El País Galicia), Mónica Vila (fotógrafa freelance), Agostinho (La Voz de Galicia y freelance), Brais Lorenzo (EFE Noticias y Faro de Vigo), Miguel Muñiz (fotógrafo de Abc y freelance) y Xoán A. Soler (La Voz de Galicia).

"Las calles eran un mundo solitario, ajeno, desconcertante y durante casi dos meses vimos lo que pasaba a través de la mirada de los fotoperiodistas. Nos contaron el silencio de las calles, la actividad frenética del personal sanitario peleando con un virus del que apenas sabíamos nada", ha contado Riopa, que ha añadido que "la información se construye con imágenes", al igual que "la memoria".

La exposición comienza con una fotografía de Brais Lorenzo, que refleja ese momento en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaraba el estado de alarma: "Un hombre está en un bar apurando la cerveza mientras que en la televisión Pedro Sánchez anuncia el estado de alarma. Fue ese último momento de normalidad que aún ni siquiera recobramos", explica el fotógrafo.

El resto de imágenes describen desde la dura realidad de las residencias de mayores, la soledad en los funerales, los mensajes de ánimos de vecinos o la rutina del confinamiento, hasta lo que se ve en la última estampa, una fotografía realizada por Miguel Muñiz que ilustra el reencuentro entre unos abuelos y sus nietos, cuando por fin algunas familias pudieron verse tras meses de encierro.

A la presentación de la exposición, han acudido, además de los fotógrafos y el coordinador de la muestra, el concejal de Educación, Juventud y Políticas Lingüísticas de Santiago de Compostela, Rubén Prol, y la coordinadora del Área de Cultura de Afundación, Marité Cores.

Cores ha asegurado que además de ser unas fotografías de "calidad", que los visitantes y ciudadanos de Santiago pueden "disfrutar", también sirven como "reflexión", para no olvidar "los momentos tan duros y difíciles que vivimos".

"Eran unos privilegiados, porque ellos podían acceder a muchos sitios donde los demás ciudadanos no podían, y ser testigos en ese momento de una realidad que sucedía fuera de nuestros domicilios", ha añadido la representante de Afundación, que ha anticipado que tras el verano, la exposición, que ya ha pasado por A Coruña, viajará a otros municipios de Galicia.

"Galicia en vilo", una mirada de los fotoperiodistas sobre la pandemia