viernes. 19.04.2024

La exposición itinerante realizada por SEO/BirdLife para dar a conocer las aves marinas ha llegado a la lonja de O Grove (Pontevedra). A través de numerosas imágenes, se muestra la belleza del medio marino y de las especies que lo sobrevuelan, al mismo tiempo que se visualizan los múltiples riesgos que se ciernen sobre ellas, y que las han convertido en el grupo de aves más amenazado del mundo, poniendo el acento en las capturas accidentales en artes de pesca.


La muestra “Las aves, nuestros ojos en el mar” refleja la cara y la cruz de una realidad. Frente a vuelos en formación de pardelas cenicientas a ras de agua, planeos de alcatraces atlánticos, cormoranes moñudos en colonias o majestuosos aterrizajes de paíños europeos, aparecen otras escenas desoladoras, como ejemplares atrapados en redes, aves petroleadas o con anzuelos de palangre o de pesca recreativa enganchados en sus gargantas.


Junto a las aves, los pescadores, que cuentan en primera persona su vínculo con ellas bajo la visión común de ser “sus ojos en el mar”. También lo son para los biólogos y biólogas del Programa Marino de SEO/BirdLife, que tienen entre sus prioridades estudiar y buscar soluciones a una de sus mayores amenazas: la captura accidental en artes de pesca.


La exposición resalta también el papel de la Red Natura 2000 como un conjunto de espacios que pueden ser claves para la biodiversidad marina y la sostenibilidad de la actividad pesquera.

Para Beatriz Barajas, técnica del Programa Marino de SEO/BirdLife y coordinadora de la exposición, “en esta muestra hemos querido llegar al gran público, y en especial a los pescadores, a través de imágenes impactantes, por su belleza y por el problema que representan. Queremos mostrar que ya son muchos los pescadores con los que trabajamos para encontrar soluciones a las capturas accidentales y agradecer a cada uno de ellos su valiosa colaboración”.

Paulo Lago, técnico del Programa Marino de SEO/BirdLife en Galicia, resalta: “Más de 50 pescadores del Mediterráneo y Galicia han colaborado estrechamente en la recogida de datos a bordo o ayudando a probar posibles medidas de mitigación, mientras que muchos más han aportado su visión a través de encuestas y talleres. Lograr su participación, que esperemos que vaya a más, es la forma de lograr soluciones consensuadas a un problema que es de todos”.

Itinerancia
Tras su paso por la Lonja de Ribeira (A Coruña), el Parque Natural de Cabo de Creus (Girona) y la feria Madbird de Madrid, la exposición llega a O Grove, donde podrá visitarse hasta enero de 2022, de lunes a viernes, de 16:00 a 19:00 h. Entrada gratuita.

 

A la vez que se visita la exposición se puede ver la subasta de pescados y mariscos que se realiza diariamente en la lonja por las tardes (de lunes a viernes).
 


Zepamar II
La exposición ha sido realizada por SEO/BirdLife a través del proyecto Zepamar II, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

La lonja de O Grove acoge la exposición “Las aves, nuestros ojos en el mar” de...