viernes. 19.04.2024

A Mesa pola Normalización Lingüística critica que ninguno de los diez canales temáticos infantiles y juveniles de las operadoras de televisión, al margen de la CRTVG, ofrezca contenido en gallego.

La plataforma de defensa del uso de la lengua gallega ha hecho público este jueves el 'Informe Xabarín', un estudio sobre la presencia del gallego en las operadoras y plataformas de contenidos audiovisuales.

Según este informe, ninguno de los diez canales temáticos infantiles que ofrecen de media las principales operadoras de televisión por fibra óptica ofrece contenido en gallego y solo 25 de los más de 25.000 títulos en el catálogo global que ofrecen las operadoras recoge la opción del gallego, bien en versión original, doblada o subtitulada.

Además, añade A Mesa en un comunicado, el informe recoge que TVE "no llega a 40 minutos diarios en gallego frente a las 119,4 horas diarias -en sus distintos canales- en castellano".

A Mesa pola Normalización publica los resultados "de este demoledor informe" después de reunirse con los grupos parlamentarios del PPdeG, BNG y PSdeG para presentarles la Iniciativa Popular al Parlamento de Galicia para instar al Gobierno autonómico a adoptar las medidas necesarias para que la CRTVG aumente la oferta en gallego destinada a la infancia y a la juventud en la televisión pública.

La iniciativa también insta a que toda la programación televisiva, incluidas las plataformas y TVE, tengan versión en gallego, original, doblada o subtitulada.

Para el presidente de A Mesa, Marcos Maceira, "la receptividad mostrada por los grupos parlamentarios es esperanzadora".

La iniciativa 'Xabarín, promovida por A Mesa, pretende también que el Parlamento gallego reclame al Gobierno central que TVE ejerza como canal público doblando y subtitulando al gallego todos sus contenidos y que las cuotas que fijará la nueva Ley General del Audiovisual para el castellano en el doblaje, subtitulado o financiación de producciones audiovisuales, "sean idénticas para el gallego".

"Todos los partidos entendieron que el gallego no puede quedar excluido de la oferta audiovisual y que son necesarias medidas urgentes", afirma el presidente de A Mesa. 

A Mesa censura que ninguna operadora de TV ofrezca contenido infantil en gallego