sábado. 20.04.2024

El alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, y el presidente de Paradores de España, Óscar López, mantuvieron hoy una reunión de trabajo en la que acordaron, entre otras iniciativas, aunar esfuerzos para iniciar el proyecto de recuperación de la muralla medieval de la ciudad, tanto por su importancia histórica como por su valor como recurso turístico.

“Estudiamos y analizamos las posibilidades que existen para llevar a cabo actuaciones que contribuyan a la mejora y recuperación de la muralla de Monforte, con la elaboración de los estudios previos y la búsqueda de financiación”, dijo Tomé, en una rueda de prensa posterior a esa reunión.

En el transcurso de esa reunión abordaron la posibilidad de desarrollar diversas estrategias de promoción turística con la ciudad del Cabe como protagonista, a través del papel que el propio parador de turismo de la localidad juega como elemento de atracción, dentro de una red conformada por 97 establecimientos repartidos por toda España.

El regidor local dijo que la reunión sirvió para “analizar la situación del parador y de su entorno, dentro del conjunto de San Vicente”, dada la importancia que tiene este establecimiento para Monforte, porque es “un elemento de primera calidad que nos puede proyectar dentro de la red de Paradores en el conjunto del estado”.

Con respecto al proyecto de recuperación de la muralla medieval, afirmó que el Ayuntamiento se ha puesto en marcha para iniciar lo antes posible los trabajos previos, dado que “la reciente aprobación del Plan Especial del Casco Histórico permite contar con una herramienta esencial para iniciar actuaciones de mejora en el casco histórico monfortino”.

“Lo que queremos es buscar una solución de conjunto, independientemente de quien sea el propietario de determinados tramos de la muralla, para recuperar un Bien de Interés Cultural que tenemos en la ladera que rodea el conjunto histórico de San Vicente, y en el que se encuentra el Parador Nacional de Turismo”.

Por su parte, el presidente Paradores afirmó que “es necesario poner de acuerdo a todo el mundo para sacar adelante el proyecto de recuperación de la muralla de Monforte”.

En este sentido, informó de que Tuerespaña y Paradores tienen toda la voluntad de elaborar proyectos de promoción turística para Monforte y de colaborar para la rehabilitación de su muralla, "dada su importancia histórica y su valor como recurso turístico”.

Destacó, además, la buena cifra de negocio del Parador de Monforte, dado que en 2019 facturó 1,4 millones de euros y tuvo un índice de ocupación medio, durante los fines de semana del año, del 71 %, mientras que la media anual fue del 51 %. Además, el 21 % de los clientes en 2019 fueron extranjeros.

Monforte recuperará la muralla medieval