viernes 24/9/21

Navieras piden una central de reservas todo el año para las Illas Atlánticas

Las navieras dedicadas al transporte de ría Naviera Mar de Ons, Naviera de las Rías Gallegas y Cruceros Rías Bajas quieren que la Central de Reservas del Parque Nacional Illas Atlánticas esté operativa los 365 días del año.

/images/galerias/lugaresunicos/illascies.jpg

Las navieras dedicadas al transporte de ría Naviera Mar de Ons, Naviera de las Rías Gallegas y Cruceros Rías Bajas quieren que la Central de Reservas del Parque Nacional Illas Atlánticas esté operativa los 365 días del año.

Según explican las tres compañías en un comunicado conjunto, "es una anomalía" que la Central de Reservas deje de funcionar el 16 de septiembre.

Entienden que ello somete al visitante a una incertidumbre e inseguridad sobre el modo de viajar fuera de la temporada estival, precisamente cuando se quiere desestacionalizar el turismo, y que esta forma de proceder le disuade de su intención de visitar el Parque Nacional fuera de los meses de julio y agosto.

La Xunta puso en marcha un nuevo sistema de acceso hace tres años que a partir del 16 de septiembre impide a los visitantes que quieren viajar a las islas del Parque Nacional tramitar su autorización directamente en la Central de Reservas de la Xunta de Galicia.

Ello les obliga a acudir a las navieras para que estas, de forma manual, soliciten una autorización por cada pasajero, que la Administración tarda días en confirmar, de modo que ni los visitantes ni las navieras pueden conocer el cupo disponible y las plazas que restan para completarlo en tiempo real cada día y, en consecuencia, no pueden planificar su viaje aun cuando quieran reservar con mucha anticipación.

Para las navieras firmantes del comunicado este procedimiento es "arcaico, poco transparente e impropio del siglo XXI".

Critican que "el momento y los criterios para conceder las autorizaciones después del 16 de septiembre, en temporada baja, así como las plazas disponibles, es un misterio que permanece oculto para los consumidores y las navieras, y que solamente conoce el Parque Nacional".

Las navieras no acaban de comprender por qué disponiendo de un Sistema Central de reservas no se hace utilización eficiente de él los 365 días del año incluyendo todos los cupos de acceso y siendo el usuario/a el que gestione directamente su autorización, lo que terminaría con toda esta problemática y mejoraría la imagen de este destino turístico.

Comentarios