El presidente de la Asociación Galega de Orquestas, Manuel Fariña, confirmó que la “facturación global” del sector sufrirá una caída importante este verano, en relación con los años anteriores a la pandemia, no tanto por el hecho de que dejen de celebrarse fiestas, sino por “hay un recorte importante en el presupuesto de las comisiones”.
En declaraciones a EFE, dijo sentirse “optimista”, pero también consciente de que “las pérdidas” en relación con la facturación de los veranos anteriores a la pandemia “se contarán en millones de euros”.
“Hay un gran recorte en los presupuestos que manejan las comisiones organizadoras de fiestas”, dijo Fariña, como “si la gente se hubiese acostumbrado a no hacer grandes cosas para divertirse”, lo cual “tiene una repercursión negativa en nuestro sector”.
En la misma línea, a la espera de ver qué sucede con las convocatorias previstas para el verano, “los meses de mayo y junio van a ser pobres en facturación” para las orquestas gallegas.
“Da la impresión de que pervive cierto miedo, ya no solo al coronavirus, sino también a la evolución de la economía” y a aspectos “como la guerra” de Ucrania, añadió.
Todo esos factores, apuntó Manuel Fariña, hace que “las comisiones se corten un poco a la hora de hacer contrataciones”.