sábado. 20.04.2024

La escritora Emilia Pardo Bazán regresa estos días a los teatros y librerías con sus obras más reconocidas, pese a haberlas escrito hace más de cien años, e incluso inéditas, y lo que es más significativo, con gran éxito.

Teatros, auditorios y ferias literarias, así como la universidad, son algunos de los espacios que acogen obras de la escritora coruñesa este año en el que se conmemora el centenario de su muerte, como la memorable "Los pazos de Ulloa", "La tribuna" o "Selva".

Precisamente, el Teatro Colón de A Coruña acogió este viernes el estreno se "El Reflejo", un monólogo con ilustraciones musicales inspirado en la ópera "La Tribuna" con el que la asociación lírica Amigos de la Ópera se suma a los actos programados para difundir la obra de la dama de las letras coruñesa.

El texto del escritor Javier Ozores, con música del compositor uruguayo Gabriel Bussi y puesta en escena del joven director valenciano Emilio López, muestra las coincidencias entre las aspiraciones de Pardo Bazán y de Amparo, personaje de ficción creado por la primera como protagonista de la novela que constituye uno de los primeros alegatos sobre las precarias condiciones laborales de los trabajadores de toda la literatura española.

En esta ocasión, la actriz Estíbaliz Veiga interpreta a Pardo Bazán, mientras la conocida soprano argentina Virginia Tola se mete en la piel de una de sus más conseguidas creaciones literarias, Amparo, que encarna los principales ideales de vida de la escritora, con la lucha por alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y la reivindicación de mejores condiciones para la clase obrera.

La Feria de Libro de Madrid será desde esta semana el escaparate de la novela inédita de Pardo Bazán "Selva", que fue un intento de hacer la novela policíaca perfecta, pero que al final se quedó solo en eso ya que no llegó a publicarla. En todo caso, fue la primera mujer en atreverse con el género policíaco.

El catedrático de Literatura José María Paz Gago ha publicado finalmente con la editorial Ézaro "Los misterios de Selva", una obra en la que reúne dos textos y que comienza con la novela corta "La gota de sangre", que publica la escritora coruñesa en 1911, en la que presenta al detective Ignacio Selva y donde resuelve un crimen.

Según informa la propia editorial, esta novela inédita de doña Emilia está siendo un auténtico éxito y ya va por su cuarta edición.

También la editorial Hércules de Ediciones se suma a la conmemoración del centenario de Pardo Bazán con la publicación de "La vida contemporánea. Emilia Pardo Bazán en su tiempo y en el nuestro".

Se trata de una edición de coleccionista, limitada a 100 ejemplares, que recopila más de medio centenar de las crónicas que la autora coruñesa escribió para la revista "La Ilustración Artística" entre los años 1895 y 1916.

Esta semana se estrena también en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña la versión de Eduardo Galán de "Los pazos de Ulloa", dirigida por Helena Pimenta, ocho años directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Se trata de un alegato contra la violencia y la crueldad, centrándose en el enfrentamiento entre el deseo, la pasión y el amor, la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad (Santiago de Compostela).

Pere Ponce, Marcial Álvarez, Diana Palazón, Francesc Galcerán, Esther Isla y David Huertas componen el elenco del montaje.

Además, este mes Pardo Bazán, primera catedrática de la universidad española, protagonizará un Congreso Internacional entre los días 22 y 25 en A Coruña para el que se han cubierto ya el 85 % del aforo a un evento que reunirá a más un centenar de investigadores de todo el mundo.

Representantes de medio centenar de universidades, entre ellas algunas de las más prestigiosas de los Estados Unidos, se reunirán en la capital herculina para tratar los temas de máximo interés sobre la escritora gallega, desde su ideología hasta la gastronomía, pasando por el feminismo, su interés por la moda o su patrimonio material. 

Pardo Bazán regresa a los teatros, librerías y universidad en su centenario