jueves. 28.03.2024

El "pescaturismo" y el "turismo marinero", en auge en España tras la covid-19

Las empresas y los operadores implicados en las actividades de "pescaturismo" y "turismo marinero", que permiten a los viajeros acompañar y conocer la faena de los pescadores y el marisqueo, registran un fuerte incremento de reservas y afrontan el verano con buenas perspectivas de futuro.

amare
Foto: https://www.amareturismonautico.com/wp-content/uploads/2015/12/experiencia-ruta-artes-pesca.jpg

Las empresas y los operadores implicados en las actividades de "pescaturismo" y "turismo marinero", que permiten a los viajeros acompañar y conocer la faena de los pescadores y el marisqueo, registran un fuerte incremento de reservas y afrontan el verano con buenas perspectivas de futuro.

Estas actividades turísticas en el litoral español sirven de fuente de ingresos complementarios para los pescadores y ganan adeptos como opciones de ocio seguro y al aire libre, en un verano aún mercado por la pandemia.

El "pescaturismo" consiste en enrolar a turistas que se adaptan a las salidas de la flota pesquera y el "turismo marinero" abarca actividades, rutas o catas más a medida del visitante.

"Estamos desbordados, las reservas de excursiones han subido a niveles precovid", declara a Efe el responsable (CEO) de Pescaturismo, Pepe Martínez, quien asegura que la actividad vive un momento de crecimiento "exponencial".

Pescaturismo es una plataforma tecnológica, con sede en Baleares, que aglutina a pescadores y empresas de todo el litoral español, a una veintena de barcos, a través de la cual se canalizan digitalmente las reservas.

Agrupa propuestas en el litoral de Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y, según Martínez, está a punto de incorporar a barcos de Andalucía.

Siguiendo las medidas de seguridad frente a la covid y en barcos en los que caben pocos viajeros más allá de las tripulaciones, Martínez constata que en Baleares han crecido las reservas de turistas de Alemania o de Suiza, y que, en general, el pescaturismo es cada vez una opción más elegida por los españoles, en una era en la que se aprecian las actividades familiares al aire libre.

Martínez explica que los turistas se acoplan a los horarios y madrugones de los pescadores o de las mariscadoras, y que es una opción ideal para niños.

Sin embargo, subraya que para un pescador artesanal esta diversificación económica requiere una inversión en instalaciones, chalecos o seguros, y lamenta la falta de apoyo público por parte de las administraciones, sobre todo del Gobierno central, que se une a las dificultades de permisos por parte de las capitanías marítimas y a trabas que no se imponen a la pesca recreativa.

CICERONES DE EXCEPCIÓN EN ZONAS MARÍTIMAS PROTEGIDAS

Una de las incorporaciones más recientes a Pescaturismo es la del buque del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cangas (Pontevedra), Francisco Javier Costa García, quien ofrece una jornada de faena en un buque artesanal en aguas del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

Costa, con su proyecto "Mar das Illas Atlánticas" -dentro del Grupo de Acción Local Pesquera de la zona- muestra el entorno de las islas Cíes, entre otras localizaciones, al que los pescadores artesanales tienen un acceso sin restricciones.

En su navío viajan 3 marineros y pueden embarcar 4 tripulantes, precisa, si bien recalca que la actividad de Pescaturismo no permite a los turistas pescar, solo acompañar a los profesionales.

Tanto Martínez como Costa defienden que se trata de una opción turística desconocida, que visibiliza un mundo como el pesquero, ignoto incluso para habitantes de la costa "como del mismo Vigo" (primer puerto de pesca del país).

Costa confía en obtener una rentabilidad complementaria a la de sus capturas y reivindica, con esta oferta, el valor de la pesca artesanal de generaciones, como medio de vida sostenible "para que Bruselas le dé un trato diferenciado".

ARRANQUE ANTICIPADO DEL TURISMO MARINERO EN ANDALUCÍA

Shonia Cruz es responsable de "Turismo Marinero Costa del Sol" en Estepona (Málaga) y es considerada un referente para las asociaciones de mujeres de mar y las organizaciones que están apostando por la exhibición del patrimonio pesquero como alternativa.

Señala que en 2021 la temporada de reservas se ha adelantado para actividades que van desde rutas didácticas a cenas a bordo o talleres enfocados para niños y colegios; Turismo Marinero Costa del Sol ha funcionado todo este curso salvo enero y febrero.

"La temporada tiene muy buena perspectiva, sobre todo de turistas nacionales, pero también ya estamos con las primeras reservas internacionales. Por otro lado, es emocionante, volver a recibir las llamadas de los compañeros de la industria turística como Touroperadores, y agencias, muy interesados en nuestras propuestas para ofrecerlo a sus clientes de grupos", según Cruz.

Recomienda también iniciativas en Murcia, en puntos como San Pedro del Pinatar y anuncia que en Andalucía, la Asociación de Mujeres de la Pesca (Andmupes) avanza en un proyecto en red, para la creación de Destinos Marineros Inteligentes y Sostenibles. 

El "pescaturismo" y el "turismo marinero", en auge en España tras la covid-19