martes. 19.03.2024

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), con la colaboración de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), convoca la sexta edición del Premio de Xornalismo Científico 'Celia Brañas', destinado a galardonar una pieza periodística de carácter científico o tecnológico.

Para estimular esta vertiente periodística, la distinción 'Celia Brañas' pretende reconocer actividades de comunicación de la ciencia y de la tecnología entre los profesionales de los medios de comunicación gallegos.

La propuesta, informan los convocantes, consistirá en una pieza de carácter informativo, en formato escrito o audiovisual, publicada o emitida entre el 1 de junio de 2020 y el 20 de mayo de 2021 en cualquier medio gallego (o edición gallega de un medio estatal): diarios digitales o en papel, radio o televisión.

El trabajo periodístico puede ser del género de la noticia, crónica o reportaje, y quedan excluidas las entrevistas y artículos, y el trabajo podrá versar sobre cualquier aspecto relacionado con la ciencia en Galicia, bien sean hallazgos, difusión de la labor de grupos o centros de investigación, posibles aplicaciones de los resultados de la investigación, o incluso casos de éxito de transferencia de resultados al mercado.

Al galardón podrá concurrir cualquier periodista a título individual o en equipo, que desarrolle su actividad en medios de comunicación de Galicia o en ediciones gallegas de medios estatales, y se podrán presentar un máximo de tres trabajos por candidato individual o colectivo.

La dotación del premio será de 3.000 euros netos e irá acompañada de un diploma acreditativo. A mayores, se concederá un accésit dotado con 1.000 euros netos para el segundo trabajo mejor valorado, también acompañado de un diploma acreditativo. 

La RAGC y la Xunta convocan VI Premio de Xornalismo Científico 'Celia Brañas'