viernes. 19.04.2024

Los términos gallegos "coada", "gromo", "resiliencia", "tanxugueiras" y "vacinódromo" optan a ser Palabra del Año 2021 y ya se pueden votar en el Portal de las Palabras que impulsan la Real Academia Galega (RAG) y la Fundación Barrié para difundir el léxico gallego.

La palabra ganadora se difundirá a final de año y con ella se trata de identificar aquello que resuma cómo se vivieron colectivamente los últimos doce meses o que sea algún aspecto sobresaliente de la actualidad.

En el caso de las cinco voces finalistas de este año hacen referencia a la pandemia de la covid-19, a la actividad del volcán de La Palma o al auge de la música tradicional gallega con motivo del Festival de Eurovisión.

Es este último el caso de "tanxugueira", que no figura en el Diccionario porque es un topónimo pero hoy simboliza en plural la banda de Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro.

Las palabras ganadoras hasta ahora han sido nós (2020), sentidiño (2019), deseucaliptización (2018), afouteza (2017), irmandade (2016)-coincidiendo con el centenario de las Irmandades da Fala-, refugiado (2015) y corrupción (2014).

"Resiliencia", "tanxugueiras" o "vacinódromo" optan a Palabra del Año 2021