viernes 22/10/21

Los XIX Mestre Mateo encumbran a Ons como mejor película y otros 8 galardones

La XIX edición de los Premios Mestre Mateo del audiovisual gallego han encumbrado a la película Ons, dirigida por Alfonso Zarauza, como mejor largometraje y otros ocho galardones, en una gala presencial pese a la pandemia en la que se han adoptado estrictas medidas de seguridad.

 

ons

La XIX edición de los Premios Mestre Mateo del audiovisual gallego han encumbrado a la película Ons, dirigida por Alfonso Zarauza, como mejor largometraje y otros ocho galardones, en una gala presencial pese a la pandemia en la que se han adoptado estrictas medidas de seguridad.

El Teatro Colón de A Coruña ha acogido la ceremonia, más ágil que de costumbre, a la que han asistido el nuevo delegado del Gobierno, José Miñones; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, entre otras autoridades para demostrar su apuesta por la cultura y el audiovisual gallego.

El actor Manuel Lourenzo ha recogido el Premio de Honor Fernando Rey en reconocimiento a su intensa y prolífica trayectoria ante un auditorio en pie.

La gala ha sido presentada por Lucía Veiga, dirigida por Tito Asorey y amenizada por la música del grupo De Vacas, muy aplaudida, en la que diversas personalidades de la pequeña y gran pantalla han anunciado las candidaturas ganadoras.

Algunas de ellas han sido Bárbara Grandío, Diego Viaño, Esther Estévez, Iria Sobrado, Isabel Blanco, Luis Iglesia, Marta Larralde, Miguel de Lira, Pilar García Rego, Susana López, Susana Sampedro o Xosé Barato, además de varias conexiones por videoconferencia con actores como Martiño Rivas, Touriñán o Luis Zahera.

En esta edición, la Academia Gallega del Audiovisual ha entregado la mayoría de sus premios a Ons, que logró nueve de las 13 candidaturas con las que concurría.

Además del mejor largometraje ha sido reconocida por la dirección de Fotografía de Alberte Branco (AEC), la dirección de producción de Tamara Soto, el guión de Alfonso Zarauza y Jaione Camborda, el montaje de Fernando Alfonsín, el sonido de Sérgio Silva y David Machado y casi todas las categorías de interpretación, con premios para Melania Cruz, Antonio Durán "Morris" y Marta Lado.

Le sigue muy de cerca por A Illa das mentiras, dirigida por Paula Cons y que logró cinco galardones de los doce a los que optaba, que son la mejor dirección para Paula Cons, interpretación masculina de reparto para Milo Taboada, dirección de arte para Antonio Pereira, maquillaje y peluquería para Raquel Fidalgo y Patricia Vilela y vestuario para Eva Camino.

Otros premiados este sábado han sido Rodrigo Vázquez, mejor comunicador con el programa Quen anda aí?; Marcos Estebo, Diego Guerrero y Mónica Ares a la mejor realización por Cos pés na terra y la Orquestra Fugaz de Improvisación a la mejor música original por la banda sonora de 9 Fugas.

El resto de galardones se han repartido entre Nación de Nós Produtora Cinematográfica Galega con la participación de TVG como mejor documental; Néboa, de RTVE y Voz Audiovisual, como mejor serie de televisión; y Cinephilia, de Noveolas Producciones y Telemiño, como mejor programa.

Desde o mar, de Juan Galiñanes y Kaito Estudios, logró el premio al mejor anuncio publicitario; Muinheira de Interior, de Xaime Miranda, ha sido el mejor yideoclip; Carne de Abano Producións y Xoves de comadres, de Islandia Producciones, han recibido sendos galardones al mejor cortometraje de animación e imagen real; y Xan, de Lucía Estévez y Miguel Canalejo, es la mejor serie web.

En esta edición, la Academia del Audiovisual ha premiado la trayectoria del actor, dramaturgo, director teatral, traductor y docente Manuel Lourenzo con el premio Fernando Rey por su "irreemplazable contribución a la cultura gallega".

Lourenzo nació en 1943 en Ferreira do Valadouro (Lugo), ha sido fundador de O Facho, Teatro Circo, Escola Dramática Galega, Compañía Luís Seoane, Elsinor Teatro y Compañía Casahamlet, y un personaje audiovisual popular con el pescador Melgacho, en la serie Mareas Vivas, y Vicente Otero, Terito, en la serie Fariña.

Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Abrente (1978), Premio Nacional de Literatura Dramática (1997), Pedrón de Ouro (2001) y Premio Nacional da Cultura Galega en Artes Escénicas (2008). Es profesor Honoris Causa por la ESAD y Socio de Honor de la Asociación de Escritores en Lingua Galega.

Comentarios