viernes. 29.03.2024

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, han puesto en valor el apoyo del Gobierno gallego a la ruta del percebe de Laxe (A Coruña), “un nuevo atractivo turístico dinamizador de la economía local”.

El proyecto promovido por el Ayuntamiento de Laxe -amparado por los grupos de acción local del sector pesquero (GALP)- consiste en la habilitación de un itinerario guiado y señalizado que recorre las principales zonas de extracción de este crustáceo, poniendo en valor la belleza de los espacios naturales que atraviesa.

Se trata de un recorrido de aproximadamente tres kilómetros que discurre por lugares de gran valor paisajístico, como el faro de Laxe.

Alfonso Rueda ha subrayado este lunes, en la visita, que esta ruta se suma a otras iniciativas vinculadas a la cultura marítima gallega y a las labores de extracción de marisco que despiertan un gran interés entre los visitantes.

“Galicia está de moda y la Costa da Morte está de moda”, ha enfatizado Rueda en relación a los datos turísticos que sitúan a la Comunidad Autónoma a la cabeza de la recuperación turística en España.

La Costa da Morte, con la cifra de 122.000 viajeros alojados en sus hoteles en lo que va de año y con cerca de 211.000 noches, se sitúa en niveles similares a los de hace dos años.

Por su parte, Rosa Quintana ha destacado que la ruta del percebe de Laxe es un ejemplo de los buenos frutos que dan los proyectos de los grupos de acción local del sector pesquero.

En este caso, ha añadido, se trata de una iniciativa del GALP de la Costa da Morte, promovida por el Ayuntamiento de Laxe, que busca ser un atractivo turístico y de dinamización de la economía local y también incrementar el valor en lonja de los productos de pesca costera artesanal, principalmente del percebe.

La titular de Mar explicó que esta ruta consiste en un itinerario guiado con señalización y paneles didácticos colocados en algunas de las importantes zonas de extracción del percebe.

La actividad se complementa con contenidos promocionales, en tres idiomas, accesibles a través de códigos QR, la colocación de un tótem en la oficina de turismo y con la edición de dípticos.

Esta iniciativa, ha detallado, recibió una ayuda de cerca de 14.000 euros en el marco de la convocatoria de este año de aportaciones a los proyectos de los GALP, en la que se aprobaron 144 iniciativas.

Laxe (A Coruña) ya cuenta con su ruta del percebe