sábado. 20.04.2024

La Xunta acaba de lanzar la segunda edición de la Residencia Literaria de la Cidade da Cultura para apoyar y acompañar a autores inéditos en el desarrollo de sus proyectos literarios. Bajo la dirección del escritor Javier Peña, la residencia convoca el talento emergente de Galicia para compartir espacio, tiempo y aprendizajes con dos figuras reconocidas de las letras actuales, Marta Sanz y Ledicia Costas, durante dos semanas de estadía en el Gaiás.

El diálogo, la escucha, la lectura y la puesta en común son las bases de una iniciativa que conjuga el trabajo individual con el análisis de las propuestas de los compañeros. Con esta premisa, la Residencia Literaria crea un espacio distendido de confianza y respeto mutuo en el que compartir consejos, críticas y elogios para ayudar al crecimiento literario y personal de las personas participantes.

Tras la buena acogida de la primera edición, a la que se presentaron un total de 30 candidaturas, la Xunta y la Cidade da Cultura renuevan su llamamiento para todas aquellas personas que aspiran a hacerse un hueco en las editoriales y a perfeccionar su escritura. La Residencia Literaria amplía y consolida una línea de trabajo iniciada con el Obradoiro de Novela Cidade da Cultura en 2019, a través de la cual se apoyó ya a medio centenar de personas.

Con ellas participarán en la Residencia Literaria las escritoras Ledicia Costas y Marta Sanz, ambas autoras destacadas en el panorama literario gallego y español. Reconocida especialmente por sus novelas dirigidas al público infantil y juvenil, Ledicia Costas ha conquistado desde Galicia el mercado internacional con sus historias de brujas, fantasmas y muertos. Entre ellas destaca Escarlatina, la cocinera difunta, novela traducida al castellano, el coreano, el persa, el catalán y el portugués con la que ganó el Premio Merlín y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2015, Jules Verne y la vida secreta de las mujeres planta —Premio Lazarillo de creación literaria 2015 y traducida al italiano— o A balada dos unicornios, también ganadora del Premio Lazarillo en 2017 y traducida al rumano. En 2019 publicó Infamia, novela con una gran recepción entre el público adulto, y en el 2021 acaba de publicar su segunda novela para adultos, Golpes de luz.

Marta Sanz ha publicado novelas, cuentos, ensayos y poemas en los que se adentra, bien desde la literatura íntima, la novela negra o la reflexión más intelectual, en cuestiones de actualidad y relevancia social como las desigualdades, las violencias o los roles de género. Entre sus novelas sobresalen Susana y los viejos (finalista del Premio Nadal 2006), Daniela Astor y la caja negra (premios Tigre Juan, Calamo-Otra mirada y Estado Crítico), Farándula (Premio Herralde 2016), la trilogía del detective Arturo Zarco —Black, black, black, Un buen detective en el se casa jamás y pequeñas mujeres rojas, Premio Tenerife Noir 2020— y la más reciente Parte de mí, que recoge el diario que la escritora fue compartiendo a través de Instagram en el primer año de la pandemia. Destacan también sus ensayos En el tan incendiario, Monstruas y centauras —Premio CEGAL 2018— y Enciclopedia Secreta. Su poesía completa será publicada este año bajo el título Corpórea.

Inscripciones hasta 22 de marzo
En la Residencia Literaria tienen cabida novela de ficción, novelas de no ficción (autoficción) o colecciones de relatos, bien sean obras por completar, bien finalizadas pero aun no publicadas. Podrán presentarse la esta nueva convocatoria personas nacidas o residentes en Galicia que quieran desarrollar o mejorar un proyecto de story, en gallego o castellano. Habrá 10 plazas en total de las cuales ocho estarán reservadas a personas de hasta 35 años de edad y el plazo de inscripción está abierto hasta el 22 de marzo de 2022.

Las personas seleccionadas se beneficiarán de un programa intensivo y gratuito de actividades del 4 a 16 de julio en el Gaiás, y que se complementará con visitas a instituciones culturales y la participación en eventos ligados al mundo del libro y a la literatura. El alojamiento, desayunos y comidas correrán a cargo de la organización.

Programa REGA 2022
La Residencia Literaria Cidade da Cultura se enmarca en el programa Residencias artísticas del Gaiás, que ofrece tiempo, espacios, equipos técnicos y una amplia red de alianzas para que creadoras y creadores de dentro y fuera de Galicia desarrollen sus proyectos en el Gaiás. Propuestas de vanguardia vinculadas con la música, la escena, la danza, las artes performativas y audiovisuales, la literatura, la creación digital y los videojuegos brotan y crecen gracias a este programa y a la colaboración con instituciones y colectivos para fortalecer el ecosistema cultural desde el Gaiás.

La Xunta convoca a escritores emergentes inéditos de Galicia para participar en la...