martes. 23.04.2024

La Xunta de Galicia impulsará este verano más de 3.000 actividades culturales por toda la geografía gallega con una inversión superior a 9M€. Así lo avanzó hoy en el Parlamento el secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, en una comparecencia a petición propia en la que indicó que el Gobierno autonómico seguirá reanimando, potenciando y apostando por la continuidad de las programaciones y ciclos con criterios de seguridad, como viene haciendo desde el inicio de la crisis sanitaria.

Entre junio y septiembre, la Xunta favorecerá la puesta en marcha de numerosos eventos que abarcan todas las artes escénicas y propuestas culturales y dirigidas a todo tipo de públicos, tanto en zonas urbanas como en el rural. Así, entre otros, se refirió a la Red Gallega de Teatros, los festivales de diferentes disciplinas o el apoyo a las bandas populares para ofrecer un centenar de conciertos, las orquestas y su programación lírica o exposiciones como Galicia futura, que funcionará como un elemento reactivador con una veintena de proyectos artísticos encargados de manera específica para la misma.

“En los últimos meses, el Plan de Reactivación de la Cultura en marcha desde 2020 está reforzando el consumo y la recuperación de las industrias culturales gallegas, y en esta línea seguimos trabajando”, expresó el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad. Igualmente, añadió que el mantenimiento y refuerzo de la actividad cultural en los meses de verano “acerca certezas y permite dar continuidad teniendo siempre en cuenta la situación sanitaria en cada momento y trabajando con anticipación y diálogo”.

Protocolos de cultura segura
En este sentido, destacó que estas propuestas se sumarán a la programación especial del Xacobeo 21-22 que ya se está reactivando. Como recordó, está en marcha una colaboración entre los departamentos de Turismo y Cultura por 5,3M€ adicionales para proyectos que darán protagonismo a la música, las artes escénicas o exposiciones, verbenas y eventos como Cultura en el Camino, Xacobeo Cidades o Fest Galicia.

Ángel M. Lorenzo subrayó que en estos meses el Gobierno autonómico está apostando por diseñar protocolos seguros que dan certeza a los organizadores, a los profesionales del sector y la el público. La propia Xunta está impulsando sus circuitos y las actividades en sus equipaciones culturales y animó a todas las administraciones públicas a programar y abrir convocatorias públicas de ayudas tanto para dar respuesta a las necesidades más inmediatas como para avanzar en las líneas de trabajo a medio y largo plazo.

Con vistas a los próximos meses, también se refirió a la importancia de la captación de fondos europeos para la cultura en la que está trabajando la Xunta a través de varias líneas, entre ellas el apoyo a la puesta en marcha del hub del audiovisual y de las industrias creativas.

Transformación digital de la cultura
El secretario general de Cultura ahondó también en las líneas de trabajo en marcha para reforzar el marco normativo. Como recordó, en febrero se aprobó la primera Ley de Museos de Galicia que se suma a las ya en vigor de bibliotecas, archivos y patrimonio cultural de Galicia. Ahora, la Xunta comenzará a trabajar en otros proyectos como la ley de transformación digital de la cultura o la de inclusión y accesibilidad cultural.

Mencionó, además, el Plan Estratégico de la Cidade da Cultura, las políticas públicas para incrementar la presencia de la cultura en el rural, el Plan de proyección exterior de la cultura gallega o las líneas de apoyo a los nuevos creadores que funcionarán como un programa transversal para apoyar el surgimiento de talento creativo entre la juventud gallega.

La Xunta de Galicia impulsará este verano más de 3.000 actividades culturales con una...