sábado. 20.04.2024

La Xunta ofrece durante esta semana Santa un total de 600 plazas para conocer las islas Cíes y Ons a través de 40 rutas guiadas y de carácter gratuito. Para participar, las personas interesadas pueden reservar su plaza en línea a través de la central de reservas del Parque Nacional o esperar al propio día de su visita para hacerlo de forma presencial en los stands de información instaladas en las islas.

Estas visitas, dirigidas por guías profesionales del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, pretenden contribuir a dar a conocer entre los visitantes el patrimonio natural y ambiental de ambos archipiélagos así como aspectos destacados de su historia. Todas las rutas están pensadas para grupos reducidos para garantizar una experiencia de calidad y lo más personalizada posible, al tiempo que se preserva el entorno.

La primera de las visitas programadas durante la Semana Santa está prevista en las islas Cíes para mañana, 9 de abril, y la actividad se prolongará hasta el día 17 de abril, cuando se ofrecerán las últimas rutas guiadas en ambos archipiélagos.

En concreto, las personas que opten por inscribirse a través de la central de reservas podrán escoger entre un total de 17 rutas —8 en Ons y las otras 9 en Cíes— en las que podrán inscribirse en total 80 personas y organizadas bajo los siguientes lemas: Ons: una isla de 2 caras; Ons: un poco en el mar; Cíes: isla de paisajes; y Cíes: un viaje en el tiempo. Las otras 23 rutas se reservan para los viajeros que se anoten en los propios stands de información.

18 años de rutas y más de 50.000 participantes

Hace falta recordar que el Parque Nacional de las Islas Atlánticas viene ofreciendo de forma casi ininterrumpida este tipo de itinerarios guiados y gratuitamente por Cíes y Ons coincidiendo con los períodos en los que se ofrece el servicio de transporte regular en barco a ambos archipiélagos. Hasta el momento, ya participaron en esta iniciativa de la Xunta más de 50.000 personas.

De forma complementaria, en todas las islas, incluidas Sálvora y Cortegada, existen itinerarios señalizados pensados para visitantes que quieran practicar senderismo en este espacio natural. Cada una de estas rutas está marcada con un color y tanto en las propias islas como en la web del parque hay disponibles folletos explicativos con los recorridos. Adicionalmente, en el caso de Ons se puede hacer la ruta sur de forma autoguiada a través del folleto Los nombres de la isla, y otras dos temáticas: Arqueología en Ons y la Ruta del lagarto.

Por otra parte, hace falta subrayar que el Gobierno gallego ya concedió hasta el momento cerca de 3.300 autorizaciones para visitar el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia durante esta semana Santa, un trámite gratuito pero imprescindible para poder acceder al espacio natural en los próximos días.

Tal y como se recoge en el Plan rector de uso y gestión del parque, este es uno de los períodos del año, junto con los meses de verano, en el que se permite el transporte regular en barco a los archipiélagos de Cíes y de Ons, previa autorización por parte de la Xunta.

Así, a través de la plataforma digital habilitada desde el año 2018 por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, todas las personas interesadas en acercarse a las islas entre mañana, sábado, y el próximo domingo 17 de abril aún están a tiempo de solicitar la correspondiente autorización, de carácter personal e intransferible y dotada de códigos QR.

En todo caso, para poder acceder al Parque Nacional esta Semana Santa es imprescindible también adquirir un billete de barco con cualquiera de las navieras autorizadas a operar el servicio de transporte regular a las islas. Será en ese momento, una vez comprado el billete, cuando la autorización de acceso otorgada por la Xunta quede confirmada y se le remitirá por email al solicitante, que podrá descargarla si lo prefiere desde la propia página web.

Cíes concentra la mayoría de los permisos

A la vista de las reservas tramitadas hasta el momento, el interés de los visitantes se concentra sobre todo en las islas Cíes, ya que 3.027 de las autorizaciones confirmadas entre lo 9 y el 17 de abril —2.912 para visitas con ida y vuelta en el mismo día y algo más de un ciento para pasar por lo menos una noche en el cámping— son para visitar este archipiélago.

En cuanto a Ons, a día de hoy se tramitaron para viajar la esta isla en Semana Santa  alrededor de 300 permisos —64 de ellos para campistas y vecinos y el resto para visitantes del cupo general—.

Las jornadas en las que se prevé una mayor afluencia a ambos archipiélagos, el Viernes Santo y el sábado 16 de abril son los días para los que, por el de ahora, hay más autorizaciones confirmadas, con 700 reservas en el primero caso y cerca de 500 en el segundo.

La Xunta ofrece 600 plazas para conocer Cíes y Ons esta Semana Santa a través de 40...