martes 26/10/21

Xunta propone impulsar el turismo náutico y cicloturista para captar fondos

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha detallado este lunes las seis propuestas que pretenden captar casi 28 millones de fondos europeos para activar el sector turístico, entre las cuales se busca impulsar el turismo náutico y promover el turismo cicloturista.

galicia-destino-seguro
galicia-destino-seguro

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha detallado este lunes las seis propuestas que pretenden captar casi 28 millones de fondos europeos para activar el sector turístico, entre las cuales se busca impulsar el turismo náutico y promover el turismo cicloturista.

En el acto de conmemoración del Día Mundial del Turismo, en Fisterra (A Coruña), Rueda ha incidido en la importancia del modelo turístico gallego basado “en la seguridad y en la calidad” y que serán los pilares de las actuaciones con las que el Gobierno gallego pretende captar fondos de la Unión Europea para reactivar el sector.

Así, ha indicado que la Xunta presentó tres iniciativas para su Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino, el Plan del Litoral, por un presupuesto de 14,6 millones de euros.

En concreto, casi 8 millones de euros para actuaciones de rehabilitación y embellecimiento de la fachada litoral, otros 3,5 millones a la mejora de la senda litoral y 3 millones para poner en marcha infraestructuras y actividades encaminadas a potenciar Galicia como destino náutico desarrollando los minicruceros como producto turístico.

Por otra parte, la Xunta propone otros tres proyectos dotados con un presupuesto de 13,1 millones de euros en el marco del Plan Nacional Xacobeo 21-22, para lo cual se contempla una actuación de cohesión orientada a hacer de Galicia un destino cicloturista.

Para ello, el Gobierno gallego busca usar las rutas jacobeas y la red Eurovelo con una inversión de 3,5 millones de euros; 3,2 millones con el objetivo de revalorizar la ruta jacobea marítimo-fluvial por el Mar de Arousa conocida como ruta Traslatio a través de la mejora de las infraestructuras náutico-portuarias y con la creación de espacios para peregrinos; y 6,5 millones para poner en valor el Camino como una experiencia segura.

Las actuaciones de este último proyecto se enmarcan en el Plan Director de los Caminos de Santiago 2021-2027 que la Xunta ya licitó.

En la conmemoración del Día Mundial del Turismo en Fisterra, a la que también ha acudido la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el vicepresidente primero de la Xunta ha apuntado que en agosto se registró un 70 % de ocupación respeto al año pasado y con un comportamiento 27 puntos mejor que la media nacional en comparación con los datos de agosto de 2019.

Así, Rueda ha instado a seguir trabajando en el modelo del futuro del turismo gallego en el marco del Plan Director 2021-2023 Galicia Destino Seguro apostando por una oferta en la que prime la seguridad, la calidad y la sostenibilidad con el objetivo de alcanzar los 5 millones de visitantes en 2023.

Comentarios