sábado. 25.05.2024

El Parque Arqueológico del arte Rupestre de Campo Lameiro, dependiente de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, diseña para esta primavera una revolucionaria y ambiciosa programación trimestral con la que consolidar el éxito de visitantes conseguido el pasado año, acercando el patrimonio a todos los públicos con propuestas que integran el aprendizaje y el ocio.

El título escogido en esta ocasión, Primavera de mouras e artistas, ponen el foco en algunas de las aportaciones y interaciones fundamentales de las mujeres en la creación del legado patrimonial próximo, tanto material como inmaterial. Por lo tanto, la indagación sociolúdica sobre las aportaciones femeninas a lo largo de la historia formarán parte de las actividades, talleres y eventos durante los próximos meses.

Precisamente, este mismo sábado, 9 de marzo, el centro arranca con la celebración de la II edición de ClicKultural, una cita que pretende convertirse en referente en el ámbito de la divulgación patrimonial en el noroeste peninsular. Se trata de una actividad de formación abierta al público, previa inscripción en el formulario de la página web que tiene como objetivo dar a conocer y visibilizar algunas de las mejores iniciativas llevadas a cabo por personas y entidades gallegas en los ámbitos de la comunicación, la divulgación y puesta en valor del patrimonio cultural.

En esta ocasión, el evento reunirá la siete personas, con proyectos y puntos de vista diferentes y plenamente originales sobre nuestro patrimonio cultural. En concreto, ClicKultural contará con la participación de dos personas historiadoras del arte y divulgadoras digitales de primer nivel estatal en los ámbitos de la cultura y el patrimonio, como son Eugenia Tenenbaum y Miguel Cajigal El Barroquista, protagonistas de un debate que se promete original, al estar ligado a las propias propuestas y preguntas aportadas por el público participante.

Además, tomarán parte otros profesionales y expertos como Mariña López, que hablará de Sereas. As mulleres do mar de la fundación FUNDAMAR y FUNPROMAR, un proyecto que hilvana la relevancia social y patrimonial; las viguesas Leticia y Patricia Pérez, que presentarán Troulanda, una agenda en línea centrada en el turismo cultural efímero de Galicia y el norte de Portugal, o David Gesteira, que le acercará a las personas participantes todos los secretos del reconocido podcast Descifrando a Historia. Para finalizar, se incorporan a este ClicKultural antropólogos y periodistas orientados a la divulgación de aspectos relacionados con el rico patrimonio inmaterial de Galicia, como Lidia Mariño, que aportará el vistazo etnográfico mediante su relatorio Tras as pegadas da Vella, o Manuel Rial, periodista y gestor cultural digital, que disertará alrededor de sus experiencias como gestor de redes en proyectos e instituciones relacionadas con la salvaguarda, activación y difusión patrimonio cultural de Galicia.

Más adelante, el 17 de mayo celebrará el Día das Letras Galegas recordando la figura del padre del arte rupestre de Galicia, Ramón Sobrino Buhigas, caracterizado por el guía turístico y divulgador Suso Martínez, que ofrecerá una visita teatralizada en la que se combinará la relevancia cultural y la pertinencia científica con el ocio y entretenimiento propio de una actividad de estas características.

Ampliación de horarios y renovadas actividades familiares

La llegada de la primavera aumenta el interés de los visitantes por conocer el paisaje histórico de 22 hectáreas de extensión y más de 100 petroglifos, por lo que es necesario ofrecer visitas guiadas diarias por la mañana y tarde (12,30 y 17,30 h.). Por otra parte, el público familiar que visita principalmente el Parque los fines de semana tendrá a su disposición nuevos talleres como Adornos con historia y As primeiras artistas. En el primero de ellos, los más pequeños aprenderán a hacer un collar como el que puede verse en la exposición permanente compuesto de variscita y ámbar; y, en el segundo, los participantes elaborarán una postal inspirada en el arte prehistórico europea.

Cierra la programación con la actividad que sorprendió el año pasado por su elevado número de reservas: el escape room. Este año el Parque diseña una actividad aun más espectacular y una temática que evoca a una figura mítica del folclore gallego: O tesouro da mora. Puede hacerse todos los días en grupos de dos a cinco personas y en tres turnos distintos (16,00, 16,15 y 16,30 h.) por el interior del Centro de Interpretación.

Para reservar cualquiera de las actividades puede hacerse directamente en la web del Parque Arqueológico del arte Rupestre de la Xunta de Galicia.

Presentada la "Primavera de mouras e artistas" en el Parque Arqueológico de Campo Lameiro