miércoles. 29.05.2024

Tras 23 años "en la carretera, el cocinero pontevedrés Xosé Torres Cannas, más conocido como Pepe Vieira, tiene la sensación de estar de nuevo "en la casilla de salida" y, aunque parezca mentira, vuelve a tener los nervios "que da el estar empezando".

Camiño da Serpe, el restaurante con el que hace apenas cuatro meses lograba su segunda Estrella Michelin, se reconvierte en un "hotel gastronómico" con el que busca ofrecer a sus comensales y a sus huéspedes una experiencia única.

Catorce habitaciones dobles, construidas en módulos individuales y repartidas por la ladera de la montaña en la que se asienta todo el complejo, proponen a sus residentes pasar la noche "en medio de la naturaleza" y con vistas privilegiadas sobre la ría de Pontevedra.

Se trata de un hotel "deconstruido", según su responsable, en donde sus cuartos, todos ellos con cama para dos personas, tienen unos enormes ventanales que permiten "que te llegue todo el exterior" y sus ocupantes puedan desconectar "de todo lo demás".

La parte gastronómica que ofrece el restaurante, sumada a ese contacto con el medio natural, "son las dos vías que contextualizan este hotel", ha explicado Vieira a EFE, complementándose entre sí porque su cocina "es muy natural y con productos de aquí".

De sus fogones sale lo que él denomina "la última cocina del mundo", un concepto que va más allá de lo culinario y con el que cuenta una historia con cada plato, descubriendo Galicia y sus orígenes a través de una propuesta que rescata recetas y condimentos casi olvidados.

La despensa gallega "es insuperable", subraya el cocinero pontevedrés, y de ella se surte principalmente este restaurante, presentado este jueves y dentro de cuya filosofía figura también la reivindicación de sus raíces rurales, deleitando los paladares de sus comensales "con sabores únicos".

A la inauguración de este hotel-restaurante han acudido, entre otras autoridades, ha acudido el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que en su intervención ha destacado el valor de iniciativas como esta para reforzar la oferta turística y gastronómica de la comunidad.

"Pepe Vieira es un ejemplo de superación a todos los niveles", ha subrayado Rueda, que ha señalado que forma parte de la "mejor propaganda" que Galicia quiere exhibir en todo el mundo, ofreciendo lugares y experiencias "que no tienen nada que envidiar" a ningún destino.

Desde la pandemia, ha concluido el presidente gallego, los visitantes "buscan esto y aquí", un contacto con el medio natural "y donde lo hayamos conseguido, tenemos que presumir, enseñarlo y decir que podemos ofrecerlo a todo el mundo".

Pepe Vieira abre su hotel gastronómico