miércoles 25/5/22

103 Años de cárcel para los acusados por el alijo de cocaína en el "Ratonero"

La Audiencia de Pontevedra ha condenado a un total de 103 años de cárcel a los nueve acusados por el alijo en alta mar de 90 fardos con más de 2.000 kilos de cocaína a bordo del pesquero "Ratonero" en febrero de 2012.

La Audiencia de Pontevedra ha condenado a un total de 103 años de cárcel a los nueve acusados por el alijo en alta mar de 90 fardos con más de 2.000 kilos de cocaína a bordo del pesquero "Ratonero" en febrero de 2012. La sección quinta de la Audiencia impone las penas más altas a José Luis D., dueño y patrón del barco con base en O Grove, doce años y seis meses; y a Anyer Eduardo H.C., representante en España del cártel sudamericano, trece años y medio, ambos por los delitos contra la salud pública y pertenencia a banda criminal.

 

Las penas de cárcel para el resto de encausados, tanto los tripulantes del "Ratonero" como los de la planeadora que fue a por la droga en alta mar, oscilan entre los diez años y nueve meses y los once años y medio. Además, han sido condenados a multas que, sumadas, rebasan los 1.600 millones de euros, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Efe. Durante la vista oral, celebrada el pasado mes de octubre, los acusados negaron que fueran un grupo organizado y declararon que solo faenaban, aunque alguno reconoció que durante más de 20 días de travesía no pescaron nada.

 

Un extremo que negó el guardia civil que dirigió la investigación, y que durante el juicio dijo que el barco "llevaba combustible y nada más". Unos 6.000 litros de gasolina que, según las pesquisas del instituto armado, estaban destinados a surtir a una planeadora que fue a su encuentro en alta mar y que sería la encargada de llevar la droga hasta la costa gallega. Sus ocupantes negaron que fuesen a desembarcar la droga que llevaba el "Ratonero" y que viajaron hasta Madeira en un yate de otra persona que no estaba procesada en la causa para trabajar en la reparación de un yate en la isla portuguesa.

 

En el turno de conclusiones, el fiscal modificó su escrito de acusación contra los nueve procesados para aumentar las multas solicitadas de 2.000 a 3.800 millones de euros, a la vez que mantuvo las penas de cárcel entre 16 y 19 años. Los abogados de la defensa, que solicitaron la impugnación de la valoración de la prueba, interesaron la libre absolución de sus patrocinados y, adicionalmente, algunos de ellos alegaron la atenuante de miedo insuperable y la eximente de dilaciones indebidas.

 

103 Años de cárcel para los acusados por el alijo de cocaína en el "Ratonero"
Comentarios