jueves. 18.04.2024
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y alcalde Vigo, Abel Caballero, ha afirmado este domingo que suprimir el alumbrado navideño en esta ciudad "significaría que ganó Putin".

En una entrevista en la Cadena SER, Caballero apuesta por reducir el consumo energético, pero rechaza prescindir de un evento como el ya famoso alumbrado de Vigo. "Hace funcionar la economía", sostiene, y eliminarlo sería "un disparate", considera.

En sus declaraciones el presidente de la Femp asume la preocupación existente en los ayuntamientos por el panorama financiero que se avecina e insta a adoptar medidas de ahorro este invierno, siempre y cuando se garantice el equilibrio con la economía.

Por eso, explicó, se reducirá una hora el encendido del alumbrado navideño en Vigo, lo que supondrá una reducción del gasto en energía del 14 %, explicó.

Abel Caballero defiende que la Navidad en Vigo es un evento conocido a nivel mundial, que "hace funcionar la economía" y prescindir de ella, añade, "significaría que ganó Putin".

Durante la entrevista, el alcalde de Vigo también habló de su relación con Alfonso Rueda, presidente desde mayo de este año de la Xunta de Galicia, y considera que ha sido un cambio a peor respecto a la etapa en este cargo de Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular.

Abel Caballero critica las formas del presidente del Gobierno gallego a la hora de relacionarse con los alcaldes y no ha aclarado si asistirá a la reunión con Alfonso Rueda, a la que el presidente gallego también ha citado a la delegada territorial en Vigo y candidata del PP en las elecciones municipales, Marta Fernández-Tapias.

Una maniobra, en opinión del alcalde, que minusvalora a los alcaldes y con la que el presidente de la Xunta busca generar polémica para evitar comprometerse con la ciudad. Para Caballero, Rueda esgrime un modelo "más lesivo" que Núñez Feijóo para los intereses de Vigo.

En clave electoral, el alcalde se muestra seguro de que se abre una posibilidad real para que la izquierda recupere la Xunta en las próximas autonómicas, al ver en Rueda un rival más débil que Núñez Feijóo y un Partido Popular a la baja en Galicia. 

Abel Caballero: "Suprimir el alumbrado navideño significaría que ganó Putin"