viernes 28/1/22

El acusado de esperar en tierra al 'narcosubmarino' se implicó por "amistad" con un tripulante

Uno de los cuatro acusados que, según la Fiscalía, esperaban en tierra la llegada del 'narcosubmarino' a Galicia en noviembre de 2019, Iago Serantes, ha atribuido su presencia en esta causa por la "amistad" con uno de los tripulantes.

justicia9

Uno de los cuatro acusados que, según la Fiscalía, esperaban en tierra la llegada del 'narcosubmarino' a Galicia en noviembre de 2019, Iago Serantes, ha atribuido su presencia en esta causa por la "amistad" con uno de los tripulantes.

El testimonio de Serantes, al que los investigadores consideran líder de una trama de narcotráfico, centró la tercera sesión de la vista oral del juicio en la Audiencia provincial de Pontevedra por el desembarco frustrado de más de 3.000 kilos de cocaína.

Ante el tribunal, Serantes ha reiterado su inocencia explicando que viajó desde Mallorca, localidad en la que reside, a Vigo porque Agustín Álvarez, el supuesto patrón del 'narcosubmarino', al que le unía una estrecha amistad, le "pidió ayuda", ha alegado.

Sin embargo, el acusado ha insistido en que decidió volver a casa, un día antes de la llegada de la embarcación a las costas gallegas, cuando empezó a sospechar de que su amigo estaba involucrado "en algo ilícito", y particularmente, "valoramos que era un barco con droga", ha afirmado.

Las comunicaciones que, según Serantes, recibía de Álvarez por SMS y correo electrónico eran para decirle que "su barco se iba a pique" y que necesitaba ropa, comida o una furgoneta.

"Es un amigo de toda la vida y pedía auxilio", ha explicado el acusado, que ha exculpado también a su padre y a Yago Rego, al que él mismo le llamó "porque también era amigo de Agustín y los dos estábamos muy preocupados" por su bienestar.

Esta suposición es, según sus explicaciones, la que le llevó a hablar en las conversaciones con su padre de "descarga" o de "cinco paquetes", frases exhibidas por el fiscal en la sala, entre otras más crípticas, para evidenciar que él sabía los detalles de esta operación.

El juicio todavía tiene pendiente de la declaración de tres acusados más, Rodrigo Hermida, Yago Rego y el padre de Iago Serantes, que en la primera sesión del juicio ya proclamaron su inocencia cuando fueron preguntados por el juez sobre la operación de narcotráfico.

El acusado de esperar en tierra al 'narcosubmarino' se implicó por "amistad" con un...
Comentarios