domingo 16/1/22

Afronta 4 años de prisión por vender cannabis para un supuesto uso medicinal

Un hombre de 46 años, con iniciales M.A.E.B, se enfrenta a una pena de cuatro años de prisión por un delito contra la salud pública, dado que el ministerio fiscal sostiene que creó una asociación sobre los usos medicinales del cannabis y aprovechó la "infraestructura" y el "aparente marco de legalidad" que le ofrecía para "el cultivo y comercialización colectiva" de esa droga.

Un hombre de 46 años, con iniciales M.A.E.B, se enfrenta a una pena de cuatro años de prisión por un delito contra la salud pública, dado que el ministerio fiscal sostiene que creó una asociación sobre los usos medicinales del cannabis y aprovechó la "infraestructura" y el "aparente marco de legalidad" que le ofrecía para "el cultivo y comercialización colectiva" de esa droga. Según el escrito de acusación, al que EFE ha tenido acceso, el acusado creó en Burela la Asociación de Usuarios de María Medicinal de A Mariña (AUMMM), que quedó oficialmente registrada el 29 de octubre de 2010, en cuyos estatutos figuraba como objetivo informar a los afiliados sobre "cuestiones relativas al uso del cannabis, desde el punto de vista científico y médico legal".

 

Sin embargo, el fiscal sostiene que el acusado intentó aprovechar ese "aparente marco de legalidad" para dedicarse, desde que la asociación quedó formalmente constituida, a la comercialización de cannabis a terceros, "sin garantizar en modo alguno un circuito cerrado en materia de autoabastecimiento, distribución y consumo".

 

La venta "ilícita" de cannabis la realizaba "en un establecimiento abierto al público", que era "frecuentado por un número indeterminado" de "consumidores habituales" que alegaban "falsamente dolencias y enfermedades, sin necesidad de acudir a otro tipo de mercado ilícito". Asimismo, el ministerio público afirma que el procesado "se dedicaba a la plantación de marihuana" en una finca de la localidad de Burela, donde los agentes de la Guardia Civil intervinieron un total de 290 plantas de marihuana en fase de crecimiento.

 

Además de la pena de cárcel, el fiscal pedía en sus conclusiones provisionales que le fuese impuesta una multa por un valor que cuadruplique el de la droga intervenida en la fase de ejecución de sentencia. El juicio se celebró hoy en el Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo, según confirmó a EFE el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Afronta 4 años de prisión por vender cannabis para un supuesto uso medicinal
Comentarios