jueves. 28.03.2024
Las luces de Navidad se encenderán mañana en Alicante y el sábado en Vigo, y se pondrán en marcha las facturas navideñas de la luz para las próximas fiestas, durante las cuales se alumbrarán las calles de España, sí, pero en la mayoría de las ciudades con un ojo puesto en el ahorro de electricidad.

Ante el elevado precio de la luz, pero, sobre todo, desde la voluntad de dar ejemplo a la ciudadanía, la mayoría de los municipios consultados por EFE, con independencia de su color político, buscará un equilibrio entre reducir sus costes y no renunciar al reclamo que significa iluminar las calles.

En la reducción de costes destacan Barcelona y Sevilla, en las que rondará el 30 %, al igual que en el propio Alicante.

El Ayuntamiento de esta ciudad anunció el pasado lunes que este año su ciudad será la primera en accionar el interruptor de la iluminación navideña.

Vigo será la siguiente. En el caso de Madrid y Barcelona, la fecha fijada es el 24 de noviembre.

Madrid destaca por no haber adoptado ninguna medida de ahorro: mantendrá la misma iluminación del año pasado. Su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha concretado que cada hora de iluminación cuesta 180 euros, lo que supone un coste "perfectamente asumible".

AHORRO DE LUZ

La alcaldía de Vigo, que venía incrementando año a año el número de luces, ha apostado por instalar la misma cantidad que el año pasado. Además, en el municipio gallego se va a reducir el tiempo en que permanecerán encendidas.

En esta línea, Barcelona mantendrá encendidas sus luces navideñas desde el citado 24 de noviembre hasta el 5 de enero, pero durante 217 horas, 42 menos que en las navidades pasadas, con lo que reducirá un 31 % el consumo eléctrico.

Por su lado, Sevilla recortará los días de alumbrado y ha decidido retrasar diez días el comienzo de la iluminación para ponerla en marcha el 5 de diciembre. Además, adoptará una tecnología led para conseguir un ahorro del 30 % respecto a la Navidad de 2021.

Huelva y Almería serán las primeras capitales andaluzas en poner en marcha las luces de Navidad -el 25 de noviembre- pese a las recomendaciones de la Junta de Andalucía de minimizar la contaminación lumínica y optimizar el consumo energético, medida con la que las ciudades siempre buscan un ambiente más atractivo al comercio y el turismo.

Un día después -el 26 de noviembre- lo hará Málaga, día que reclamaban hosteleros y comerciantes, pero dos horas menos por jornada respecto al pasado año, como un "gesto" para concienciar; Cádiz lo hará el 2 de diciembre.

En Bilbao, las luces navideñas se encenderán el 30 de noviembre; en Valencia, el 2 de diciembre.

De este modo, Bilbao retrasará una semana el encendido de las luces de Navidad. San Sebastián y Vitoria recortarán el horario de las luces, con la diferencia de que la primera retrasará la fecha de inauguración respecto a 2021 y la segunda lo adelantará a petición del sector comercial.

El Ayuntamiento de València no va a adoptar por el momento ninguna medida extra de ahorro energético porque ha ido reduciendo la factura en los últimos siete años con un contrato plurianual por el que ha rebajado más de un tercio el consumo energético.

Las Palmas de Gran Canaria, al igual que Santa Cruz de Tenerife, sigue diseñando con los empresarios de las zonas comerciales las medidas de ahorro energético a aplicar esta Navidad.

Entre las ciudades donde no habrá cambios significativos está Zaragoza, que este año solo modificará algún elemento puntual. O Valladolid, cuyo alcalde, Óscar Puente (PSOE), ha señalado la necesidad de apoyar al "comercio de proximidad".

Burgos aumentará su gasto eléctrico en 1.240 euros al instalar más luminarias y Soria ha consensuado con los comerciantes una reducción del horario de encendido.

Pamplona cree importante mantener la decoración de Navidad los mismos días y en los mismos horarios porque el aumento en la factura no es significativo en relación con la repercusión en comercio, hostería y servicios en general.

Logroño tiene un contrato de varios años sobre estas luces, por lo que las luces serán las mismas que el año pasado.

Los consistorios de las principales ciudades extremeñas han abordado el asunto de forma diferente: Cáceres y Mérida adelantarán el apagado mientras que Badajoz mantendrá todo como el año pasado.

Murcia mantiene el contrato del año pasado y en Toledo las luces se encenderán el 26 de noviembre, lo que supondrá un cierto ahorro. 

Alicante y Vigo, las primeras en poner a contar la factura navideña de la luz