sábado. 20.04.2024

La Asociación Animalista Libera ha denunciado "la chapuza" que a su juicio ha cometido el gobierno local de Vigo con la elección y gestión de las futuras playas accesibles para perros. En un comunicado, la organización suma a esta crítica los comentarios "negativos" que ha recogido de ciudadanos y entidades ecologistas. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció hace días que el Ayuntamiento habilitará tres playas de la ciudad para concurrir con perros durante todo el año: los arenales de Foz y A Calzoa, en la desembocadura del río Lagares, y otro que se dará a conocer próximamente.

 

Libera ha reprobado la elección de una de estas playas, la de A Calzoa, por sus poblaciones de aves, y ha reclamado que se abra "un proceso participativo en el que puedan estar representados los diferentes sectores implicados" para una elección "consensuada y duradera". Los defensores de los animales han recordado que los dos grupos de la oposición, PP y Marea de Vigo, tampoco avalan "la estrategia" del gobierno local, por lo que creen que es "necesario iniciar más modificaciones" de la ordenanza de protección y tenencia de animales.

 

Abundan en que esta "hipotética nueva ordenanza" podría incluir los arenales seleccionados, "así como la posibilidad de crear zonas de esparcimiento con uso a partir de un horario determinado en los diferentes barrios del municipio". Preguntado sobre este asunto, Abel Caballero ha insistido en que A Calzoa será una playa para perros pero tendrá "una zona protegida para las aves", ya que ambas cosas son "compatibles".

Animalistas censuran la gestión de las playas para perros en Vigo