jueves. 28.03.2024

La Federación de Sanidad de CCOO ha denunciado hoy que "numerosas intervenciones quirúrgicas" programadas en los hospitales Álvaro Cunqueiro y Meixoeiro de Vigo han sido aplazadas, ayer y hoy, por "problemas con el material de esterilización".

 

El Sergas reconoce en un comunicado que la EOXI de Vigo ya ha adoptado medidas para "minimizar el impacto en la actividad generado por las incidencias detectadas ayer en el esterilizado de los contenedores del instrumental quirúrgico de la Central de Esterilización". Abunda en que en estos contenedores, en los que se transporta el instrumental esterilizado, se detectaron "unas partículas blancas que están siendo analizadas por un laboratorio especializado en metales y por la propia empresa suministradora".

 

Por este motivo, y como medida preventiva, la dirección de la EOXI viguesa ha decidido "priorizar toda la actividad quirúrgica urgente y aplazar algunas intervenciones programadas mientras no se solventan las incidencias". Así, reconoce que durante la jornada de ayer se aplazaron 7 intervenciones "no urgentes", a las que suma las 25 suspendidas hoy, un 24 % de las previstas, y que "serán reprogramadas para los próximos días". Esta medida se ve reforzada con otras como, por ejemplo, la utilización de contenedores alternativos (no de aluminio) o de otros soportes sustitutivos

Aplazan intervenciones quirúrgicas en Vigo por "problemas" con esterilización