viernes. 19.04.2024

El grupo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vigo presentará mañana a los grupos municipales sus líneas estratégicas con el objetivo de que se apruebe en un pleno extraordinario en agosto, el cual dará paso a un periodo de exposición pública que se iniciará el 20 de septiembre y se prolongará tres meses en lugar de dos.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien ha señalado que de este modo se cumplen los compromisos temporales incluidos en el Instrumento de Ordenación Provisional y se le da al proceso la mayor transparencia posible.

“No queremos que se haga en temporada de vacaciones. La ley marca dos meses, pero lo ampliamos a tres, queremos transparencia, participación, y que toda la ciudad conozca bien el plan”, ha dicho Caballero, quien ha significado que se trata de un documento que “pretende solucionar las carencias y déficits de la ciudad” y “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al tiempo que vamos a planificar el crecimiento del futuro”.

Según Caballero se trata de un borrador que, con las aportaciones de los grupos primero, y con las de la ciudadanía después, pretende cumplir las nuevas leyes de urbanismo y compactar la ciudad, dotarla de zonas verdes, reordenar suelo industrial y generar “ingentes cantidades de vivienda protegida”.

Se entra así en una nueva fase del PGOM, donde “se acabaron los pelotazos urbanísticos para siempre”, ha dicho el alcalde, quien ha señalado que en Vigo “lo que importa son los ciudadanos” para los que está pensado este borrador con la intención de “cambiar el concepto de ciudad”.

Entre las diferentes actuaciones que contempla el borrador que conocerán mañana los grupos políticos, Caballero ha señalado la creación de un vial entre la A-55 la VG-20 o la reordenación de la AP-9 en Buenos Aires, con la cubrición de algunas zonas para reducir su impacto y con un reforzamiento de los accesos a la ciudad, por ejemplo al Puerto, en el que se implicará el Ministerio de Transportes.

También se ha referido el alcalde a una reordenación de la avenida Arquitecto Palacios y la avenida de Madrid, con una nueva comunicación con el centro de la ciudad para aligera de tráfico la Plaza de España, a la creación de un nuevo vial en la Avenida de Samil, a una nueva comunicación entre Sárdoma y la Gran Vía.

El borrador contempla la creación de 50.000 viviendas, una “parte muy importante” de ellas protegidas, y entre éstas últimas, muchas de construcción pública, tras promover suelo residencial en zonas como Plaza España, Guixar, Seara o Chouzo entre otras.

El borrador contempla también la ampliación del Polígono de Balaídos y la reorganización de los parques industriales existentes para “maximizar superficie”.

También apuesta por multiplicar por dos las zonas verdes de la ciudad con la creación de ocho nuevos grandes parques públicos que se sumarán a los seis que ya existen porque “Vigo tiene gran deficiencia de zonas verdes”, ha señalado.

“Este es un plan para hacer vivienda para la gente, zonas verdes, zonas dotacionales, zonas públicas y cambiar el concepto ciudad”, ha resumido Caballero.

La aprobación inicial del PGOM de Vigo será en agosto