jueves. 28.03.2024

La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) inició el pasado mes de mayo un proyecto que permitirá el desarrollo de un arte selectivo para la flota de arrastre del caladero de Gran Sol, con los gallos y el rape como especies objetivo.

 

El proyecto, titulado "Desarrollo de un arte selectivo para Gran Sol", se lleva a cabo gracias a la formación que el biólogo José Carlos Fernández Franco obtuvo en el Instituto de Pesca del Mar Báltico de Rostock en Alemania (TI-OSF) para su especialización en una metodología específica utilizada por este instituto.

 

La colaboración con el TI-OSF ha sido posible gracias al investigador español Juan Santos, que actualmente desarrolla su trabajo allí, según indica Arvi en un comunicado. La metodología citada recibe el nombre de 'Fishselect' y es un marco que evalúa las condiciones morfológicas que determinan la capacidad de un pez de penetrar físicamente una malla dada en un arte de pesca de arrastre.

 

Esta evaluación permitirá determinar las peculiaridades del nuevo arte selectivo. De este modo, Fernández Franco se embarcó durante el mes de julio en el buque de pesca 'Cachacho', donde realizó una campaña de recolección de datos biométricos que permitirán establecer las mejores opciones para seleccionar las características del copo del arte selectivo que se pretende diseñar.

 

Las opciones de copo selectivo que se deriven del procesado y análisis de los datos recogidos en campaña serán probadas a bordo de un buque de pesca en Gran Sol en una segunda fase del proyecto.

 

El proyecto cuenta con la colaboración del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía y ha sido subvencionado por la Fundación Biodiversidad, a través de la gestión de los fondos FEP para la realización de Acciones Colectivas del Ministerio de Agricultura.

 

Armadores de Vigo investigan sobre la selectividad en artes de pesca en Gran Sol