jueves. 28.03.2024

Un equipo de arqueólogos buscará en los próximos meses en la isla norte del archipiélago de las islas Cíes indicios de que en lugar de Os Ferreiros pudiera haber una antigua herrería.

La campaña se prolongará hasta diciembre en varias fases que combinarán la actividad de campo y la investigación documental, según los arqueólogos.

Los investigadores inspeccionarán el enclave etnográfico y retirarán las plantas rubideiras que están creciendo en los alrededores de esa zona incluida en un parque natural de protección ambiental.

Solo en casos puntuales y estrictamente necesarios los investigadores fijarán con mortero de cal hidráulica y árido silíceo alguna de las piedras que conforman las estructuras, pero la intervención excluye talar árboles o reconstruir muros.

Una vez finalizado el trabajo de campo, el equipo elaborará una memoria final sobre el proceso y los resultados obtenidos y podría presentar una propuesta sobre la recuperación patrimonial de los restos del conjunto etnográfico, para a continuación instalar un panel informativo en la zona.

Arqueólogos buscan en las islas Cíes indicios de una antigua herrería