sábado. 20.04.2024

Una exposición con serigrafías numeradas de icónicos artistas del arte pop como Andy Warhol, Peter Blake o Roy Lichtenstein franquea desde este jueves y hasta el próximo 27 de noviembre sus puertas en Vigo y pide a los visitantes depositar en contenedores comida no perecedera para el Banco de Alimentos.

La exposición se titula "This is pop. De las latas de Andy Warhol a las tuyas" y se inscribe en el programa Cultura por Alimentos de Afundación de Abanca, que alberga esa iniciativa.

"Cultura y alimentos están irremediablemente unidos a las sopas de Wharhol", ha explicado la coordinadora adjunta del área cultural de Afundación, y ha apuntado la intención de "poner toda su maquinaria al servicio de los bancos de alimentos de Galicia animando a todos los participantes de las exposiciones a donar alimentos, de manera que se establece una especie de trueque".

En la presentación de la exposición han estado también la comisaría, Antonella Montinaro, y el presidente del Banco de Alimentos de Vigo, e Iván Martínez, quien ha asegurado que se trata de una iniciativa surgida "con garantías de éxito" alegando que el ámbito de la creación cultural es "especialmente sensible" con los problemas de la sociedad.

"Seguimos luchando por que todo el mundo recuerde que existe un problema en esta sociedad, especialmente vapuleada por la pandemia, y que todavía está ahí porque el hambre no coge vacaciones", ha indicado Martínez.

En cuanto a la exposición, Montinaro ha subrayado que es "didáctica" con "un recorrido por los últimos 50 años de la cultura pop", no sólo en lo que tiene que ver con arte contemporáneo, sino también con la música y la "cultura pop propiamente dicha", influenciada por los medios de comunicación de masas, el cómic y toda esa heterogeneidad de fuentes que le es propia.

En total, la muestra recopila 63 producciones de 29 artistas que abordan el arte pop desde sus orígenes en los años cincuenta hasta nuestros días.

Además de Warhol, Lichtenstein y Blake, hay obras de Robert Rauschenberg, Eduardo Paolozzi, Richard Hamilton, Yayoi Kusama, Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Damien Hirst, Takashi Murakami, Jeff Koons, Yoshitomo Nara, Julian Opie, Mr., Shepard Fairey (Obey), Kaws, D*Face, Boamistura, y Okuda, entre otros.

El arte pop fue un movimiento surgido a finales de la década de 1950 en Reino Unido y Estados Unidos como reacción artística ante el expresionismo abstracto y se caracterizó por el empleo de imágenes y temas tomados de la sociedad de consumo y de la comunicación de masas aplicados al arte.

Arte pop en Vigo a cambio de comida para el Banco de Alimentos