viernes. 29.03.2024

La Fiscalía ha aumentado a 18 años y nueve meses la petición de cárcel para Juan Carlos Fariñas, el hombre que ha reconocido haber acuchillado a su expareja, en abril de 2015, a la que posteriormente abandonó moribunda a las puertas del hospital de Vigo en el que ambos trabajaban. Entiende el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato "en forma de ejecución imperfecta de tentativa" en el que concurren los agravantes de ensañamiento, alevosía, disfraz y parentesco, que obligan a elevar la petición de prisión, fijada al inicio de la vista oral en 14 años y 11 meses.

 

El acusado, ha dicho el fiscal, es el "prototipo" de un agresor en materia de violencia de género que planeó "minuciosamente" su actuación en forma de "traición, emboscada, trampa y acecho" actuando de una determinada manera para "asegurar su resultado". Para ello, ha añadido, se aprovechó de que la víctima no podía defenderse y le produjo un "aumento deliberado e innecesario del mal", haciéndola sufrir de una forma "fría y calculada", al dejar que se desangrase durante diez minutos antes de llevarla al hospital. Aun entonces, concluyó Aladro, la dejó a cincuenta metros del hospital, distancia que la mujer tuvo que recorrer a pie mientras se estaba desangrando.

 

La abogada de la acusación particular se ha adherido a esta petición en los mismos términos. Junto con la pena de prisión, la Fiscalía ha pedido un incremento del 20% sobre los 440.273 euros solicitados como responsabilidad civil y una orden de alejamiento de la víctima a una distancia no inferior a 500 metros por un periodo superior a diez años a la pena de prisión que se le imponga.

Aumentan a 18 años petición cárcel para el vigués que acuchilló a su pareja