jueves. 28.03.2024

El pleno municipal de Vigo ha aprobado por unanimidad una moción en la cual se insta al Gobierno de España a "resolver, de la forma más adecuada y rápida posible, el problema de convalidaciones de los títulos expedidos en las ingenierías de la Universidade de Vigo".


Se trata de una situación "cuanto menos preocupante" al mermar las posibilidades laborales de los estudiantes en el extranjero, indica la moción.


El portavoz popular encargado de defender la moción, José Luis Álvarez, ha denunciado que el último gobierno socialista no reconoció el título internacionalmente y que un "despiste" haya afectado que más de 14.000 ingenieros de la UVigo que cuenta con diversas titulaciones técnicas que "tienen problemas para su convalidación académica".


El portavoz socialista Carlos López Font, ha propuesto una enmienda de adición, finalmente aprobada, en la cual se ha propuesto "establecer en el Marco Europeo de Cualificaciones una equivalencia al mismo nivel para Máster e Ingeniero, Arquitecto y Licenciado por una parte y para Grado e Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico y Diplomado por otra parte".


Además, la enmienda propone "establecer condiciones objetivas para la adaptación directa de las titulaciones pre Bolonia a las equivalentes profesionalmente de Grado o Máster, siempre que se justifiquen las condiciones de experiencia profesional, formación complementaria, etc evaluadas de forma complementaria y flexible".


Santiago Domínguez del BNG ha criticado que el "despiste" del PSOE no fuese arreglado por el PP durante sus años sus gobierno y ha criticado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, haya respondido en el Parlamento "que en próximas fechas esperan tener una propuesta".


Domínguez ha criticado también que el Partido Popular enfocase la moción a la consecución de trabajo en el exterior cuando "desde el BNG queremos que tengan las convalidaciones necesarias pero para trabajar en nuestra tierra".

Ayto. Vigo solicita que se resuelvan las convalidaciones para ingenierías