sábado. 20.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Vigo ha vivido hoy momentos de tensión en la zona del público, cuando un sector se encaró con el otro durante el debate de una moción del BNG aprobada por unanimidad que instaba al gobierno local a adoptar "medidas urgentes" para acabar con el "colapso" de los servicios sociales.

 

Durante el debate de la propuesta, un sector del público reprochó al alcalde, Abel Caballero, la adjudicación de fondos para construir "escaleras mecánicas o estadios de fútbol" mientras algunos ciudadanos "no tienen que comer". Estas palabras provocaron una discusión con otra parte de los asistentes que salió en defensa de las políticas locales, aunque la cosa no fue a mayores.

 

La portavoz del BNG, Iolanda Veloso, ha criticado durante la exposición de motivos que, en la actual situación de crisis, los vigueses se encuentren con unos servicios sociales "incapaces de absorber y atender tal demanda" con "retrasos intolerables" en la atención y tramitación de expedientes. Veloso ha recordado que esta situación ya fue denunciada por usuarios, colectivos sociales y "por el propio personal de la concejalía" cuando alertaron de que en Vigo existía un ratio de 17.500 habitantes para cada trabajador, siendo 8.000 lo estipulado por ley.

 

Teresa Cendón, del PP, ha admitido la "grave situación" a la que se enfrentan los trabajadores así como la "falta de coordinación" entre los departamentos municipales, lo que "aboca a los usuarios a la exclusión social", como en el caso de los beneficiarios del programa Sereos.

 

La concejala de Bienestar, Isaura Abelairas (PSOE), ha recordado que el gobierno vigués invierte 2 millones en ayudas para alquiler, recibos energéticos y alimentación a través de la "tarjeta de la dignidad", además de aportar fondos a comedores escolares, ONG y bancos de alimentos.

 

Del mismo modo, ha solicitado a los grupos de la oposición que insten a la Xunta a "asumir sus competencias" en la materia para poder de esa manera "aumentar el presupuesto" municipal; una idea que ha apoyado Iolanda Veloso, que ha coincidido en que la situación es "responsabilidad del PP". El PSOE ha presentado una enmienda de adición para solicitar que el Gobierno gallego asuma sus competencias en el programa Aluga, una propuesta que fue aceptada por el grupo proponente.

Bronca en el público en el Pleno de Vigo durante el debate sobre los servicios sociales