jueves. 28.03.2024

 El WEC Vermeer, un barco portacontenedores con bandera chipriota, ha reconocido haber vertido unos 150 litros de fuel al mar, un suceso que está siendo investigado en relación a la aparición de restos de chapapote en dos playas de A Illa de Arousa (Pontevedra).

Así lo ha comunicado la Dirección General de la Marina Mercante, que informa que el barco se encuentra retenido actualmente en el puerto de Vigo, a la espera de que se le abra el correspondiente expediente sancionador y reparen la fuga en su tanque de combustible.

El WEC Vermeer, según los registros de Capitanía Marítima, alertó el pasado domingo, a las 16:50 horas, al centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Fisterra (A Coruña) de que se encontraba a unas 6 millas al oeste de la isla de Ons.

En la llamada, explicaban que el barco tenía una fuga interior producida en un tanque de combustible y que había derivado hacia una de sus bodegas, produciendo una descarga al mar que estimaban en unos 150 litros de fuel.

El buque María Pita de Salvamento Marítimo acudió a las inmediaciones del barco y permaneció a su lado hasta que la visibilidad permitió seguir la inspección visual de la zona, si bien en ese momento no se encontraron restos de fuel.

Después de que ayer lunes no pudieran salir los medios aéreos a reconocer la zona debido a las malas condiciones meteorológicas, un avión de Salvamento Marítimo sí pudo reconocer la zona y estudiar la posible deriva del vertido, mediante una simulación, también sin detectar nada.

Sin embargo, tras aparecer restos de hidrocarburo en medio de las algas que llegaron a la costa hasta dos playas de A Illa de Arousa, las autoridades activaron el plan marítimo nacional, en fase de alerta, movilizando la embarcación Salvamar Sargadelos y el helicóptero Pesca 1 de la Xunta.

Durante su inspección de la zona, más allá de las playas que fueron limpiadas por operarios del servicio municipal de obras del Ayuntamiento de A Illa de Arousa, no se hallaron restos de fuel en ninguna otra ubicación, según la Dirección General de la Marina Mercante.

Está por determinar, según este organismo, que la contaminación detectada en A Illa de Arousa pertenezca a la descarga del buque retenido, por lo que por ahora mantendrán la vigilancia en la zona tanto con medios marítimos como aéreos.

Con respecto a la situación actual del WEC Vermeer, que atracó en el puerto de Vigo el pasado domingo a las 21:45 horas, inspectores de la Capitanía Marítima de Vigo examinaron en barco y determinaron que existen evidencias de que el buque efectúo una descarga al mar de fuel.

Aunque no se puede precisar, por el momento, la cantidad vertida al mar por parte de la inspección, aunque los responsables del buque declararon unos 150 litros de fuel.

El barco podrá abandonar el puerto en cuanto finalicen las reparaciones necesarias y deposite en la caja general de depósitos garantías por importe de 230.000 euros.

Ese dinero estaría destinado a hacer frente tanto a los posibles costes de limpieza de los restos de contaminación como a la posible sanción que pueda recaer en la resolución del expediente sancionador por descarga contaminante al mar.

El buque retenido en Vigo reconoce un vertido de 150 litros de fuel