jueves. 28.03.2024

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha instado hoy a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a "que se olvide" de "potenciar" el aeropuerto de Santiago de Compostela "perjudicando seriamente" al de Peinador. Caballero ha salido al paso de las declaraciones ayer de la ministra cuando se refirió a Lavacolla como el "referente internacional" para las aerolíneas.

 

El regidor vigués ha advertido a la titular de Fomento de que "esta ciudad no le va a dejar que intente minimizar, y eventualmente eliminar, los vuelos internacionales" en Peinador "para llevarlos" a Santiago, "financiados por la Xunta". "Vigo tiene y va a tener vuelos internacionales", ha aseverado Caballero, quien ha recordado su petición a la ministra Pastor de que promueva la declaración del vuelo a Bruselas desde Peinador como servicio público.

 

"No quiero creer que la ministra de Fomento apoya las subvenciones ilegales ni las que discriminan las condiciones en las que cada uno concurre a la competencia, porque, si no, le tendría que llamar la atención el Tribunal de la Competencia", ha aseverado. Caballero espera que se trate de "un lapsus", de "algo que dijo sin pensar" Pastor, y que "va a rectificar", porque de lo contrario, él se encargará de hacerlo. "Vigo tendrá vuelos a París, Londres, Bruselas, Fráncfort y, eventualmente, a Milán", dijo.

 

Caballero ha señalado que en estos momentos mantiene conversaciones con dos aerolíneas para recuperar la conexión con Londres, aunque a un aeropuerto diferente a Heathrow, así como con Air France para reponer un segundo vuelo a París.

 

El alcalde apuntó que esta compañía le ha trasladado sus quejas por la "competencia desleal brutal" que supone la subvención pública para el mismo destino en los aeropuertos de Santiago y A Coruña y agregó que Air France "no quieren subvenciones, sino mercado".

 

El alcalde de Vigo también se ha quejado de que la ministra de Fomento anunciara ayer la ampliación de la AP-9 en el puente de Rande, como también en la circunvalación de Santiago, en la capital gallega y no en su ciudad, algo que le recuerda -señaló- "los tiempos en que todo se hacía en otras zonas" de la Comunidad. No obstante, ha reiterado su "apoyo incondicional" a una "obra clave" a la que, ha recordado, el PP se opuso inicialmente, al darle prioridad a la autovía gratuita entre Vigo y Pontevedra.

Caballero a Ana Pastor: "Que se olvide de potenciar Santiago y perjudicar a Vigo"