sábado. 01.04.2023

Caballero afea la "incapacidad política" de Feijóo para gestionar las Islas

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afeado hoy al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, su "incapacidad política insoportable" al "reconocer" durante una visita a la ciudad que la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de las Islas Atlánticas "no es fácil".

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afeado hoy al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, su "incapacidad política insoportable" al "reconocer" durante una visita a la ciudad que la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de las Islas Atlánticas "no es fácil". "Si no es capaz -de sacar adelante la aprobación del documento- lo mejor que puede hacer es devolver esa competencia al Estado. Un Parque Nacional necesita de un Plan Rector y de ahí vienen todos los males, de que no saben lo que quieren hacer", ha censurado en declaraciones a los periodistas esta mañana.

 

Caballero ha tildado de "disparate" lo expuesto ayer por Feijóo ante los medios de comunicación en un acto celebrado en el hospital Álvaro Cunqueiro, y ha apuntado que si no se aprueba el texto, una medida que el pleno de Vigo ha demandado hoy por unanimidad, las Islas Atlánticas no podrán convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

 

Ha abundado en que el Plan Rector "es lo primero que le van a exigir" para lograr este objetivo y ha acusado a Núñez Feijóo de lanzar una candidatura "siendo consciente de que es una estupidez" y "para bloquear" la impulsada desde el consistorio local, que toma a las Cíes como núcleo central. Sobre este punto, ha explicado que el mencionado archipiélago "es una parte del Parque Nacional y, por tanto, no tiene la limitación del Plan Rector", añadiendo que, de incluirse en la lista de la Unesco, contaría con "su propio rango de protección".

 

Con todo ello, ha acusado al presidente de la Xunta de ejecutar "una labor de obstrucción" y ha lamentado que se muestre "encantado de aquella terrible imagen del transporte de ría cargado con ciudadanos convertidos en rehenes", en referencia a la prohibición de acceso a las islas tras superarse el cupo de visitantes establecido.

 

Una vez más, ha demandado conocer "quién firmó la prohibición de desembarcar y si fue una decisión legal", además de "qué pasos" se han dado tras la presentación de la candidatura de las Islas Atlánticas impulsada por el Ejecutivo autonómico, ya que el Ayuntamiento avanza en la suya "con los equipos técnicos".

Caballero afea la "incapacidad política" de Feijóo para gestionar las Islas
Comentarios