viernes. 29.03.2024

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha mostrado hoy dispuesto a presentar a los ayuntamientos involucrados en el proyecto de área metropolitana "una propuesta satisfactoria" sobre el transporte, porque "es posible limar aristas", ha dicho. En declaraciones a los medios, Caballero ha valorado la reunión de ayer entre el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y los alcaldes de los catorce municipios planteados en la propuesta inicial. Ha asegurado que en el encuentro se constató "el consenso" existente y "el nuevo clima" con el que se avanza en la aprobación del ente supramunicipal. Ha destacado el "acuerdo tácito" alcanzado en "muchas áreas" como la gobernanza, el traspaso de competencias o en "cuestiones que pueden abaratar mucho el área".

 

"El área metropolitana tiene que significar mejores servicios, más baratos y con menos coste para los ciudadanos", ha aseverado para instar al Gobierno central, la Xunta y la Diputación de Pontevedra a "dar un paso al lado y ceder competencias" para lograr este fin. Ha reconocido que quedan por "limar" cuestiones relativas al transporte y ha insistido en que los alcaldes presentes en el encuentro "no sabían cómo era el sistema" con el que se gestiona el transporte urbano de Vigo, que recibe 13 millones de euros enmarcados en acciones de política social. Ha censurado que la Xunta aporte "1,8 millones de euros" para el transporte del conjunto del área cuando la ciudad olívica destina 13 millones a su transporte.

 

Así, ha evidenciado que "el transporte urbano de Vigo no forma parte del área metropolitana" y que el resto de municipios comprenden ahora este aspecto y se enteraron de que "la Xunta no propone pagar nada del transporte urbano". Sin embargo, Caballero defiende que, "si tiene que haber bonificación a ciudadanos que no son de Vigo, lo tiene que pagar" el Ejecutivo gallego, "como es natural".

 

Igualmente ha criticado que el Gobierno gallego "mintiese abiertamente" e hiciese creer a los ayuntamientos que pagaba las bonificaciones de las que se benefician los ciudadanos de Vigo al utilizar el transporte urbano. Además, ha defendido que "el 98% de los usuarios" del servicio prestado por Vitrasa se desplazan por la ciudad, por lo que "no tiene sentido pasarlo al área". Por ello, ha avanzado una propuesta sobre este aspecto para "limar aristas" y se ha mostrado "optimista" ya que, ha insistido, "el área está al alcance de la mano".

Caballero avanza una propuesta de transporte de área para "limar aristas"