viernes. 29.03.2024

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha criticado hoy la "situación dramática" que viven los pacientes en los servicios de urgencias de los hospitales de la ciudad como consecuencia de la "desatención estructural" de la Xunta. El regidor ha realizado estas declaraciones tras reunirse con un grupo de médicos de urgencias del Meixoeiro a los que ha dado su apoyo por mantener "una actitud reivindicativa para defender la salud de los ciudadanos" a pesar de que "tienen su puesto de trabajo y su sueldo asegurado" como funcionarios del Sergas.

 

Uno de los profesionales presentes en el encuentro, Antonio Fernández, ha narrado que, en la actualidad, el servicio en el Meixoeiro está "bajo mínimos", lo que obliga a los médicos a trabajar "con una presión asistencial muy grande" pese a tratar "patologías graves". Fernández ha censurado que desde las instituciones se "minimice y se niegue la evidencia del problema", dejando a los pacientes en "continuas situaciones denigrantes y humillantes" en las que "tienen que estar esperando para su resolución horas", con "medios muy deficientes".

 

Tras haber presentado un escrito ante el Valedor do Pobo, los profesionales de urgencias han acudido al ayuntamiento para que "tome parte en el asunto" y, además, intervendrán en el próximo pleno de la corporación, en el que los grupos que lo forman votarán una resolución sobre esta problemática. Caballero ha subrayado que esta "situación dramática no se debe a ningún repunte de ninguna epidemia de gripe", ya que los profesionales han relatado que "ese repunte va a ir a peor". Ha denunciado que algunos pacientes que tendrían que ser atendidos en menos de una hora por su estado de gravedad tengan que esperar "cuatro y cinco horas". "Esas horas pueden ser determinantes en la salud de las personas.

 

En urgencias el tiempo es oro", ha sentenciado. En el caso del Meixoeiro, la situación se agrava al ser un hospital cercano a un gran número de geriátricos en la ciudad. Por ello, los profesionales, que cumplen hoy un mes en huelga, reclaman que se refuerce el número de médicos las noches de los martes, miércoles y jueves, y los fines de semana, ya que "en cambios de turno nos encontramos que tres personas pueden estar heredando 90 pacientes", han relatado. "Estamos trabajando en inferioridad de condiciones con respecto a los hospitales del entorno y somos una plantilla infradotada", ha finalizado Fernández.

 

Caballero constata la "situación dramática" en urgencias tras recibir a médicos