viernes. 29.03.2024

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha criticado hoy que la Xunta de Galicia vuelva a "abandonar" y a "dar la espalda a la ciudad" con los presupuestos de 2015, ya que "no contemplan" proyectos como la Ciudad de la Justicia o el túnel de Beiramar y mantienen el nuevo hospital "privado y sin laboratorio". Así lo ha denunciado el primer edil en declaraciones a los medios, en las que ha calificado las cantidades destinadas para la ciudad olívica como "pésimas noticias que es mejor no tener".

 

Caballero ha acusado a la Xunta de "no atender las necesidades de la ciudad" al plantear "un hospital privado, empequeñecido y sin laboratorio para atender a los enfermos", además de destinar para la nueva depuradora 7 millones de euros cuando "el ayuntamiento puso sin tener competencias 11 millones para la expropiación del suelo". Ha aludido además a otros compromisos de la Xunta como el túnel de Beiramar, el paso subterráneo desde la calle Julián Estévez o el Campus del Mar de la ETEA, además de la Ciudad de la Justicia que, según ha criticado, "no están".

 

Sobre este último punto, el alcalde ha enjuiciado que, tras haber subastado el ayuntamiento las viviendas municipales de Rosalía, la Xunta "nos vuelva a engañar una vez más" al no dedicar una partida para un proyecto que debería ponerse en marcha "en el segundo semestre de 2015".

 

Además, ha incidido en que una dotación presupuestaria para el Museo MARCO de 100.000 euros es "ridícula" para una infraestructura "de rango gallego y español". Por su parte, el presidente del PP vigués, José Manuel Figueroa, ha manifestado que Vigo vive "un momento histórico y sin precedentes" tras conocerse "el volumen de inversiones" del Ejecutivo gallego, así como "lo estratégico de los proyectos en marcha". Figueroa ha puesto en valor los "cerca de 100 millones de euros" reservados para Vigo y ha recordado además los 400 que aparecen reflejados en los Presupuestos Generales del Estado, cifras que a su juicio permiten al PP local "sentirse satisfecho".

 

Entre las cuestiones más importantes, ha citado el "nuevo hospital público vigués" con una inversión superior a los 50 millones, la ampliación del puente de Rande, la bonificación de peajes en la AP-9, la llegada del AVE, la puesta en marcha de la Autopista del Mar o el apoyo a "sectores clave" como la automoción o el naval. Figueroa ha apelado además al reciente apoyo del PP al presupuesto municipal para "desbloquear" cuestiones como el hospital, el plan de transporte metropolitano, la rebaja fiscal o la "reactivación" del proyecto de la Ciudad de la Justicia.

Caballero critica que la Xunta vuelva a "dar la espalda" a Vigo