jueves. 28.03.2024

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha dicho hoy echar en falta a algunas ciudades gallegas entre las que de toda España, más de 350, se han ofrecido a acoger a las personas que viajaban en el buque Aquarius.

 

Caballero ha indicado, en declaraciones a los medios, que "sorprende mucho" que no estén en esa lista "algunos otros ayuntamientos que presumen de acogedores", y ha añadido que "sería bueno que además de las palabras -actuaran- con hechos y se hubieran unido a esta ola imparable" de solidaridad. En cambio, ha dicho reconocer y agradecer "muchísimo" el ofrecimiento de las diputaciones de Pontevedra y de Lugo y a los ayuntamientos de Santiago y de Pontevedra.

 

El presidente de la FEMP ha resaltado que ya está "todo preparado" para acoger a los migrantes del 'Aquarius' que decidan permanecer en España, descontados los 120 niños y "un número" de mujeres que permanecerán en Valencia, más aquellos que quieran ir a Francia. Preguntado por si los ayuntamientos que se han ofrecido podrían acoger a otras personas refugiadas, Caballero ha indicado que la encomienda que le hizo el Gobierno a la FEMP era la coordinación en el caso concreto del Aquarius.

 

En todo caso, Caballero ha afirmado que "a veces los símbolos marcan actitudes generales" y que el Aquarius y el proceso de acogida, que ha sido "aceptado de forma masiva por toda la sociedad española", son eso, "un símbolo". "Esto, sin duda, señala una sensibilidad que puede derivar en que cada ayuntamiento" individualmente decida en adelante "el acogimiento de otros ámbitos".

Caballero echa en falta ciudades gallegas que no ofertaron acoger a migrantes