sábado. 20.04.2024

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha exigido hoy a la Xunta que retire su impugnación del Área Metropolitana antes que plantearse la adhesión de Vigo al sistema de transporte metropolitano, como le piden desde la oposición y desde la administración autonómica.

 

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vigo que ha decretado como medida cautelar la eliminación del requisito del empadronamiento para la Pass Vigo es el mismo que en abril de 2017 resolvió suspender el Área Metropolitana a raíz de un recurso de la Xunta por la no integración de Vigo en el transporte metropolitano. Caballero ha desoído estas peticiones y ha recalcado que "lo primero que tiene que hacer la Xunta es reponer el Área Metropolitana que impugnó" y devolver su "legitimidad democrática".

 

Ha señalado que, "en lógica, quien tiene que el pagar transporte entre municipios es la Xunta, es de sentido común", pero no ha dado muestras de intentar buscar un acuerdo. El alcalde de Vigo ha expresado su "respeto" por el juez y por su decisión de suspender cautelarmente el requisito del empadronamiento para la Pass Vigo, que "se basa fundamentalmente" en la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Xunta de 2017, ha dicho.

 

Sobre las alusiones del juez a otras leyes, como la de ordenación del transporte terrestre de 1987, Caballero ha dicho que, al conocerla "muy bien", porque se hizo siendo él ministro del ramo, sabe que se limita a hacer "una referencia a los principios constitucionales generales". Ha abundado en que si con esta ley bastaba, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no necesitaba hacer su ley" para "obligar" a los vigueses a pagar el transporte de los vecinos de otros municipios.

 

Caballero ha recalcado que en ciudades como Granada, Zaragoza, Valladolid, Madrid, Málaga o Alicante también se atiende al criterio del empadronamiento para ayudas de transporte, y también hay otros casos en Galicia, como en Santiago, A Coruña, Ourense y, más cerca de Vigo, en Mos. Por eso, se ha quejado de que esta "ley Feijóo", que supone "un escándalo", "solo se aplica contra Vigo". Abel Caballero ha enfatizado que a diferencia de otras ciudades, donde hay implantados bonos comerciales, que costean las empresas de transporte, en Vigo todas las bonificaciones las asume el Ayuntamiento, que dedica a ello 12,5 millones de euros al año. Ha avanzado que, con vistas al nuevo contrato del transporte urbano en Vigo, esta cuestión se estudiará "de acuerdo con las leyes y los intereses de los vigueses".

 

 

Caballero ha cifrado en "cientos de miles" el coste que supondrá para Vigo sufragar las bonificaciones de los no empadronados, pues solo en la parroquia redondelana de Chapela oscilará entre los 100.000 y los 150.000 euros, sin contabilizar a los pensionistas ni los estudiantes. Ha añadido que ahora con la nueva tarjeta se conocerá al detalle este coste, ya que "sabremos quién es quién" al estar identificado el usuario "si es de Vigo o no". Caballero ha indicado que los no empadronados en Vigo ya pueden solicitarla y que no se le denegará a nadie, aunque delegado en los técnicos municipales cómo será el procedimiento, ante las dificultades con que se encontró un grupo de vecinos de Chapela que se personó esta mañana en el Ayuntamiento para tramitarla.

Caballero exige a la Xunta retirar la impugnación del Área Metropolitana