viernes. 29.03.2024

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, alcalde de Vigo, ha exigido hoy la derogación inmediata de la Ley de bases de régimen local y ha prevenido del "auténtico caos" que en las políticas sociales se producirá si entra en vigor el 1 de enero de 2016.

 

Caballero ha señalado, en declaraciones a los medios, que al Ejecutivo "no le queda otra salida" que la derogación de la reforma local en vista del "rechazo masivo" a la misma que, en su opinión, se constató en la asamblea de la FEMP este sábado en la que fue nombrado presidente. "Democráticamente, una inmensa mayoría de alcaldes reclamamos" esa derogación, ha abundado Caballero, quien ha conjeturado con que de poder votar en secreto los alcaldes del PP, habría un respaldo a la retirada de la Ley "superior al 90%".

 

El "caos" que provocará la entrada en vigor de la Ley de bases de régimen local se producirá, según Caballero, porque "no se sabrá quién va a prestar" las políticas sociales que vienen prestando los ayuntamientos, porque las comunidades autónomas "no las van a asumir". Caballero también ha hecho hincapié en que la FEMP promoverá, en cuanto se abra la puerta a una reforma de la Constitución, que en la misma figuren las competencias de los ayuntamientos, y reivindicará asimismo formar parte del Consejo de política fiscal y financiera, "en pie de igualdad" con las comunidades autónomas.

 

"Queremos una nueva ley de financiación que nos contemple como esa parte del Estado" que son los ayuntamientos, ha proclamado el alcalde de Vigo, "para no soportar las agresiones de otras administraciones". "No se puede soportar que un Gobierno con mayoría simple retire de los ayuntamientos competencias tan importantes como la política social, de empleo, medioambiental, de lucha contra la violencia de género, que nos son arrebatadas", ha reiterado. Abel Caballero ha revelado también que el secretario general de la FEMP, Juan Ávila, exalcalde de Cuenca, se encargará de diseñar la fórmula de dar acogida, desde el ámbito municipal, a los refugiados, "bajo las directrices de Europa y del Gobierno, y al lado de las comunidades autónomas".

 

En clave local, ha significado que la FEMP "la preside Vigo", lo que coloca a la ciudad en "un espacio político muy importante" y en una posición de liderazgo de un "cambio histórico" en el municipalismo en España. Caballero, que ha advertido de que no reducirá su actividad en Vigo ahora que preside la FEMP, ha rememorado que en campaña electoral se marcó objetivos "muy importantes" como presidir encabezar este ente, que alguien de Vigo hiciera lo propio en la Diputación de Pontevedra.

 

También prometió "llevar adelante" el área metropolitana "encabezada por Vigo" y que la ciudad "pese en todas partes lo que le corresponde", y cien días después de ser investido los ha "cumplido". Preguntado por si Vigo también debería pesar más en el aparato del PSdeG, ha contestado que de cuestiones de partido "no habla", como tampoco de las nuevas informaciones sobre los ediles Ángel Rivas y David Regades en el sumario de la Operación Patos.

Caballero exige la derogación inmediata de la reforma local