viernes. 29.03.2024

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha hecho este lunes, durante la última conferencia de prensa del año, balance del año 2019, “para Vigo el mejor año de la historia de la ciudad”. El alcalde comenzó hablando de economía y de los presupuestos aprobados para 2020, de 268 millones de euros, un incremento de casi 40 millones respecto a su primer año como alcalde, 2008; un crecimiento, ha dicho, que se ha conseguido en medio de un periodo de fuerte deflación.

 

Caballero ha presumido, además, de deuda cero, de la “presión fiscal más baja de Galicia”, de un pago a proveedores de diez días, “el mejor de España”, y de unas finanzas extraordinariamente saneadas además de con superávit continuado”. “Tenemos las finanzas más sólidas de España”, ha presumido Caballero, que ha comparado la fortaleza económica del Ayuntamiento de Vigo con las dificultades de la Xunta de Galicia para afrontar los retrasos en los pagos por parte del Gobierno central.

 

El regidor ha destacado los “avances extraordinarios en turismo” de la ciudad, sector que ha vivido en 2019 “un crecimiento superlativo, excepcional” que ha hecho de Vigo “un referente turístico en España y Europa”. También se ha referido al “avance extraordinario en humanizaciones y movilidad”, y ha destacado los carriles bici, el ‘Vigo vertical’, las más de cien calles humanizadas o la apuesta por la eficiencia energética. “Este año que termina fue el de la mayor revolución de las inversiones, las humanizaciones, los pabellones deportivos que recuerda la historia del ciudad”, ha señalado.

 

Además, ha presumido de las mil ayudas pera estudiar idiomas concedidas por el Ayuntamiento, que hace de Vigo “la ciudad del mundo que da más becas de inglés en relación a su población”. Las fiestas de Vigo, “con más gente que nunca en la historia”, los conciertos de Castrelos, o los premios a la ciudad por su apuesta por la tecnología, la innovación y el conocimiento han sido otros de los muchos aspectos de los que se ha atribuido Caballero.

 

El regidor ha incidido en los trabajados del Ayuntamiento para renovar el estadio municipal de Balaídos que ha definido con superlativos como “colosal, extraordinaria, fantástica· y que constituye "la reforma más importante que se está haciendo en ningún campo de Europa, pagada con fondos públicos”.

 

Todo lo anterior, entre otras cosas, ha señalado el alcalde, es gracias al apoyo obtenidos en las últimas elecciones, en que el regidor socialista obtuvo el respaldo del 67 % del censo electoral. “Eso fue la muestra del consenso social que hay en Vigo, que se manifiesta en que Vigo sabe de la importancia de marchar juntos”, ha resumido el alcalde

Caballero hace balance de un 2019 “excepcional”